Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bank of America, Citigroup y Wells Fargo son investigados por fiscales de los 50 estados

Reconocen tres bancos de EU que pueden ser multados por ejecución de hipotecas

Los reguladores detectaron que hubo mal manejo de papeleo y falta de revisión antes de firmar

Foto
Casa en venta en Monte Líbano, Pensilvania. La tasa media de la hipoteca a 30 años superó el mes pasado 5 por ciento por primera vez desde abrilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 26

Charlotte, 26 de febrero. Bank of America, Citigroup y Wells Fargo –tres de los mayores bancos en Estados Unidos– dijeron que podrían enfrentar multas en una investigación del regulador del sector sobre las prácticas de ejecución de hipotecas en la industria.

Los comunicados, hechos en presentaciones ante el regulador, son la admisión más directa hasta el momento de los grandes bancos de que podrían tener que pagar importantes cantidades de dinero para acabar con las investigaciones y demandas que los acusan de haber ejecutados hipotecas de manera inapropiada.

Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos por activos, dijo que la investigación podría llevar a multas materiales e importantes gastos legales en 2011.

Wells Fargo, el mayor prestamista de hipotecas de Estados Unidos, dijo que posiblemente enfrentaría multas o sanciones, como una moratoria o suspensión de ejecución de hipotecas. Señaló que las acciones legales de algunas agencias de gobierno posiblemente incluirían sanciones civiles monetarias.

Citigroup reconoció que podría pagar multas o crear programas de reducción de capital.

Los mayores prestamistas hipotecarios de Estados Unidos son investigados por fiscales generales de los 50 estados y de reguladores estadunidenses por ejecutar hipotecas de casas sin haber realizado el papeleo adecuado o sin haber revisado los papeles antes de firmarlos. La mala documentación amenaza con reducir la velocidad del proceso de ejecuciones de hipotecas e invalidar algunas reposesiones.

Fuentes con conocimiento de las discusiones entre autoridades federales han señalado que podrían buscar hasta 20 mil millones de dólares en total de parte de los prestamistas para resolver la investigación sobre la ejecución de hipotecas, que comenzó en el otoño pasado.

Analistas dijeron que el reconocimiento de posibles responsabilidades por las hipotecas destaca los continuos problemas de los mayores bancos de Estados Unidos después de la crisis financiera mundial.

Obama pide al Congreso evitar obstáculos en el presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al Congreso a buscar un terreno común para evitar una dañina paralización de las actividades del gobierno, mientras los legisladores se alistan para un enfrentamiento sobre la ley de presupuesto.

Los insto y espero que encontremos terreno común para que podamos acelerar, no impedir, el crecimiento económico, dijo el mandatario en su discurso semanal por radio e Internet.

En su editorial de este sábado el periódico The New York Times advirtió que los legisladores republicanos pretenden desmantelar la asistencia social para la detección de cáncer, control de natalidad, alimentación para millones de recién nacidos y prevención del sida.

El diario pidió al presidente Obama y a los estadunidenses detener la iniciativa republicana, que incluso, dijo, llevaría a la muerte a decenas de mujeres de escasos recursos.

El presupuesto que proponen los republicanos dejaría sin fondos, entre otras agencias a Paternidad Planeada, institución que apoya a mujeres de escasos recursos para prevenir y controlar embarazos y enfermedades como el sida y el cáncer de seno e intrauterino. En promedio, Paternidad Planeada ayuda a una de cada cinco mujeres en el país.

Además la bancada republicana pretende desaparecer un resguardo del gobierno federal conocido como Título X, para apoyar con servicios de control natal a mujeres de escasos recursos. Un instituto especializado calcula que sin esa ayuda, el país tendrá por lo menos 400 mil embarazos no deseados que terminarán en abortos. Los republicanos también proponen que las aseguradoras dejen de cubrir al 30 por ciento de las mujeres que hayan abortado.