Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sindicatos de la Uach inician huelga; exigen aumento salarial

No lograron acuerdos con autoridades respecto a bonos y basificación de profesores

También suspenden labores 11 centros regionales universitarios de la Autónoma Chapingo, entre ellos los de Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Tabasco; la próxima semana se reanudará el diálogo

Javier Salinas Cesáreo
Empleados de la Universidad Michoacana amagan con parar labores el 2 de marzo
Indocumentados de CA llaman a frenar violencia en su contra

Aplauden derogación de artículo que permitía a la PF detenerlos

Ernesto Martínez Elorriaga
Silvia Chávez González
Confirma el TEE-BCS validez de comicios en cuatro distritos impugnados por el PRD

Ratifica también diputación para Convergencia y para alianza del PRI

Oaxaca: denuncian a funcionarios por preliberar a 6 reos

Oaxaca, Oax., 25 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado interpuso una querella penal en la Procuraduría General de Justicia contra quien o quienes resulten responsables por abuso de autoridad, cohecho, coalición de funcionarios y demás que se configuren por la entrega, fuera de la ley, de preliberaciones a seis presos durante los últimos días del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Raymundo León
Octavio Vélez Ascencio
El Edomex eliminará tenencia en 2012

Toluca, Méx. El año próximo se eliminará el pago de tenencia estatal para vehículos con más de 10 años de antigüedad, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, pese a que su administración culmina el 15 de septiembre próximo. Hasta el jueves pasado, la postura de Peña Nieto y los diputados locales priístas había sido de mantener el gravamen que, según la Secretaria de Hacienda, equivale a unos 500 millones de pesos. En diciembre pasado, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza rechazaron una propuesta del PRD para que este tributo fuera eliminado.

Neza: mitin en memoria de profesor asesinado

Nezahualcóyotl, Méx. Integrantes de una docena de organizaciones sociales efectuaron un mitin en esta localidad, en memoria del profesor Agustín Pérez Rodríguez, torturado y asesinado hace 32 años, cuya lucha permitió el reconocimiento oficial de al menos 40 escuelas públicas de la región. Profesores, padres de familia y estudiantes provenientes de Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco y Nezahualcóyotl, así como del Distrito Federal, se concentraron frente a la escuela primaria Telpuchcalli, ubicada en la colonia Benito Juárez, donde el mentor era director cuando fue secuestrado y asesinado el 25 de febrero de 1979.

Israel Dávila, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Luz verde a nuevo sistema penal en NL

Monterrey, NL. El Congreso local aprobó la reforma constitucional que abre paso a un nuevo sistema penal acusatorio basado en el principio de presunción de inocencia, lo que garantiza mayores derechos a presuntos victimarios y víctimas del delito, según sus promoventes. César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que un punto medular de la nueva legislación es impulsar la profesionalización de los cuerpos policiacos a fin de que puedan participar en las tareas de investigación.

Piden artistas que no se done el Faro del Viento

Ecatepec, Méx. La donación del centro cultural Faro del Viento que el cabildo de Ecatepec hizo al gobierno estatal, para convertirlo en la Casa de la Juventud del estado de México, desplazará a 850 artistas que practicaban allí sus actividades, denunciaron organizaciones de artistas que se oponen a la entrega de este terreno de 16 mil metros cuadrados. El Faro del Viento o Bicentenario es el único espacio donde practican pintura, escultura, música y danza; presentaban obras de teatro y conciertos, por lo que consideran un error desincorporarlo.

María Arroyo, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal