Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple Napolitano su advertencia por la muerte del agente migratorio Jaime Zapata

Cacería de narcos mexicanos en Estados Unidos; 400 detenidos

Algunos de sus familiares, aprehendidos por ser enlaces; las redadas, en al menos 14 estados

Foto
Personal forense revisa el cuerpo del ex subsecretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, Nuevo León, Luis Cortés Ochoa, asesinado ayer en San Nicolás de los GarzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 7

Autoridades de Estados Unidos pusieron en marcha operaciones múltiples contra narcotraficantes mexicanos y sus familias en al menos 14 estados de esa nación. Funcionarios revelaron que algunos objetivos de agencias como Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), antidrogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), son detener a familiares de capos mexicanos que viven en ese país y que tienen funciones desde enlaces entre grupos hasta líderes de redes de recepción y distribución de drogas.

Entre sus principales objetivos se encuentra Miguel Treviño Morales, El Z40, uno de los mandos de Los Zetas, y por quien las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos, pues de acuerdo con investigaciones federales desde 2007 Treviño se convirtió, junto con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en líder de esa organización.

Respecto de lo que se ha considerado por parte de las fuentes consultadas una cacería contra narcotraficantes de origen mexicano, estas acciones forman parte de la reacción del gobierno estadunidense y el cumplimiento de las advertencias que en días pasados hicieron funcionarios como la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, tras la muerte del agente de ICE Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero en el estado de San Luis Potosí a manos de integrantes de Los Zetas.

El miércoles pasado comenzaron las operaciones contra presuntos narcos mexicanos y estos operativos se extenderán hasta este viernes; según los primeros resultados, van más de 400 personas detenidas, 9 millones de dólares y centenares de kilos de mariguana, cocaína y drogas sintéticas incautados, de acuerdo con reportes de agencias de noticias que dieron cuenta de los reportes emitidos por el portavoz de la DEA, Michael Sanders.

Según informó la agencia mexicana Notimex, Sanders declaró que “la razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de inteligencia o información de los atacantes, o que ayude a la FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata.

Se trata de una respuesta a la muerte del agente... Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura, dijo Sanders sobre la operación llevada a cabo en San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miami y Denver, por lo que hace a ciudades grandes; sin embargo, las acciones se realizan también en poblaciones más pequeñas de otros estados, que hasta el momento no se han identificado ni dado a conocer los resultados.

El que uno de los objetivos de los agentes estadunidenses sea Miguel Treviño, se debe a que se considera que es el encargado de controlar el paso de cocaína, mariguana y drogas sintéticas hacia Texas, además de conseguir armas para Los Zetas en territorio de Estados Unidos. Asimismo, en Phoenix, Arizona, los arrestos locales fueron encabezados por cientos de agentes de la DEA e incluyeron a más de 30 personas, la mayoría de las cuales enfrenta acusaciones por tráfico de drogas; también se decomisaron 17 kilos de cocaína, 40 kilos de mariguana y más de 400 mil dólares en efectivo.

En San Diego, California, se reportaron ocho detenciones, así como la incautación de rifles de asalto, narcóticos y más de 40 mil dólares. Autoridades locales interrogaban a los sospechosos en relación con el asesinato del agente Zapata.

En Houston, Texas, fue herido uno de los agentes estadunidenses de la ATF que participaba en una de las redadas, pero se reportó que sus lesiones no son de gravedad.

Sanders señaló que, a pesar de la cantidad y diversidad de agencias participantes, la operación no es la mayor en el número de agentes ni en el de detenidos. Al respecto recordó que la operación Deliverance dejó más de 2 mil 500 detenidos.

Las aprehensiones se iniciaron el pasado miércoles, continuaron este jueves y se espera sigan el viernes, cuando las autoridades podrían dar a conocer cifras consolidadas a nivel nacional.