Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a dos hombres en plena zona dorada de Mazatlán a la hora de mayor actividad

Comando asesina a dos niñas en Ciudad Juárez; otros 4 menores resultaron heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 14

Seis menores de edad de entre ocho y 16 años de edad fueron atacados a balazos la noche de este miércoles en la colonia División de Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la policía municipal.

Las niñas Esmeralda Lozoya y Carmen Barraza perdieron la vida en un hospital de la Cruz Roja, a donde fueron trasladados los pequeños baleados. Al menos otros dos están heridos de gravedad.

Testigos dijeron que los niños jugaban en el patio de una vivienda ubicada en las calles Pavo Real y Décima cuando fueron sorprendidos por hombres armados. El lugar fue resguardado por policías federales y aunque se montó un operativo especial en busca de los responsables no se logró su captura.

Horas antes, en la capital del estado, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, informó que se han detectado en Ciudad Juárez 10 zonas de exterminio, donde los grupos criminales han ultimado a 200 familias desde 2009.

En otros hechos, desconocidos ametrallaron las instalaciones de un restaurante de mariscos ubicado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde, además, en hechos distintos, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas un policía municipal y un interno del penal local.

Alrededor de las 10:15 horas de este miércoles, hombres armados llegaron en un vehículo con placas de Nayarit al restaurante de mariscos El Memín, localizado en avenida La Marina, casi esquina con avenida Rafael Buelna.

Los pistoleros preguntaron por el propietario del lugar, y como no se encontraba abrieron fuego con fusiles AK-47 contra el inmueble y huyeron. No se reportaron lesionados, sólo daños en la fachada y algunas ventanas rotas.

También en Mazatlán, dos personas fueron ejecutadas cuando llegaban al estacionamiento de un hotel ubicado en la avenida Gaviotas, de la Zona Dorada del puerto, en una camioneta propiedad de una empresa productora de agroquímicos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los occisos fueron identificados como José Cruz Sánchez Manjarrez, de 28 años, y Héctor Roberto Bernal Aguirre, de 27.

El atentado ocurrió ante la presencia de turistas, principalmente extranjeros, que visitaban los establecimientos de joyas, restaurantes y centros de esparcimiento.

Además, el campesino Ramiro Chiquete Perza, avecinado en el poblado de El Espinal, en la sindicatura de La Noria, fue encontrado muerto dentro su vehículo, en el fondo de un barranco, con varios impactos de balas de alto calibre.

José Luis Ortega Nava, interno del penal de Mazatlán, que era procesado por el delito de violación y homicidio, fue encontrado sin vida, con múltiples heridas de arma blanca, en uno de los módulos del reclusorio.

Finalmente, el policía mazatleco Juan Morales Medina fue ultimado de dos balazos de pistola 9 milímetros cerca de su domicilio, en la colonia Villas del Sol. El agente contaba con incapacidad médica.

Ayer, grupos de la delincuencia organizada privaron de la vida a otras 12 personas en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sonora, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Nuevo León.

En Acapulco, Guerrero, se localizaron los cuerpos de dos hombres y una mujer dentro de un taxi robado abandonado en la avenida Cuauhtémoc, una de las más transitadas del puerto.

Fuentes del gobierno estatal confirmaron que los dos cuerpos descuartizados hallados el martes en las inmediaciones del Maxitúnel, correspondían a elementos del Ejército.

Autoridades de Chihuahua reportaron cuatro decesos, dos en Ciudad Juárez, uno en el municipio de Jiménez y el otro en la capital, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios, con saldo de un pistolero muerto y tres detenidos.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, dos desconocidos ultimaron a la agente municipal María Martínez Valdovinos, cuando circulaba en una motoneta junto con su esposo. Suman cuatro policías locales asesinados en lo que va del año.

Los cuatro homicidios restantes ocurrieron en Nuevo León, Jalisco, Sonora y Nayarit. Mientras, en Tijuana, Baja California, soldados y agentes estatales capturaron a un presunto integrante de una célula del narcotraficante Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, con un kilogramo de cocaína.

Con información de Notimex