Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
La familia de Kadafi, ávida de poder y despilfarradora, según cables de Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 30

Cables diplomáticos estadunidenses filtrados por el sitio Wikileaks describen a Muammar Kadafi como un excéntrico y a su familia como ávida de poder y despilfarradora, señaló ayer el diario The New York Times.

Todos los hijos y favoritos de Kadafi reciben beneficios de la Compañía Nacional del Petróleo y de subsidiarias de servicios petroleros, se afirma en un cable fechado en 2006.

El diario citó el pago, efectuado por su segundo hijo, Saif, de un millón de dólares, a la cantante Mariah Carey por interpretar cuatro canciones en una fiesta de año nuevo en la isla caribeña de San Bartolomé en 2009, asunto que Saif Kadafi negó en un diario de su propiedad.

Muatassim, otro de los hijos de Kadafi y asesor de Seguridad Nacional en Libia, hizo otra fiesta de año nuevo en la misma isla y contrató a Beyoncé y Usher, lo que fue considerado vergonzante para la nación e impío por los libios.

El mismo Muatassim pidió mil 200 millones de dólares en 2008 al presidente de la Compañía Nacional del Petróleo libio para montar su propia milicia, imitando a su hermano, Khamis, quien encabeza un grupo de fuerzas especiales que, efectivamente, se desempeña como una unidad de protección al régimen.

Hannibal, otro hijo de Kadafi, huyó de Londres tras haber golpeado a su esposa, según otro informe diplomático.

La hija de Kadafi, Aeysha, voló a pesar de tener varios meses de embarazo, para aconsejar a su cuñada que le dijera a la policía británica que había sufrido un accidente, sin mencionar la golpiza.

De Muammar Kadafi, el New York Times asegura que los cables filtrados lo describen, entre otras cosas, como un hipocondriaco que teme volar sobre el agua.