Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos casos es díficil convencerlos de que vayan a provincia

Carece el IMSS de unos 5 mil médicos especialistas, dijo Karam
Foto
Daniel Karam, durante la clausura de cursos de médicos residentes en el Centro Médico Nacional Siglo XXIFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 44

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta carencias de médicos especialistas, unos 5 mil, y aunque cuenta con el dinero para contratarlos, el problema es que no de todas las áreas existen candidatos y en otros casos resulta complejo convencerlos de que acepten irse a vivir a Chiapas, Oaxaca o Quintana Roo, donde están las plazas vacantes, informó Daniel Karam, director del organismo.

Al término de la ceremonia en que se clausuró el ciclo académico de médicos residentes 2010-2011 y se dio inicio al de 2011-2012, el funcionario comentó sobre las alternativas que este año se pondrán en marcha para tratar de enfrentar la problemática, como es el ofrecimiento de recontratación de 800 especialistas ya jubilados, pero que aún tienen ganas y capacidad de seguir trabajando.

Otra opción es que las instituciones del sector salud (Seguro Popular e ISSSTE) acuerden ofrecer sus plazas a los mismos especialistas. De esta manera se buscaría armarles un paquete más atractivo para que acepten irse a trabajar a determinados lugares. Reconoció que es válido el interés de los médicos de percibir un buen ingreso y ofrecer a sus familias esquemas de desarrollo.

En la ceremonia estuvo presente el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue. Ahí, Santiago Echeverría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que de 20 mil aspirantes que presentaron el examen nacional de residencias médicas, 6 mil 379 obtuvieron un lugar en el Sistema Nacional de Salud.

De éstos, 4 mil realizarán sus estudios en los hospitales del Seguro Social. La cifra duplica el número de plazas disponibles en 2006. Ese año hubo mil 900 lugares, pero ante las crecientes necesidades de recursos humanos con especialidad en alguna de las ramas de la medicina se han abierto más espacios, indicó.

Luego de entregar de manera simbólica algunos de los certificados de graduación y reconocimientos a las mejores tesis, Karam recordó que en el IMSS existen 66 especialidades, entre ellas algunas nuevas, como la de geriatría. Ayer se graduaron 2 mil 982 especialistas y para todos hay lugar en el IMSS, dijo.

Enseguida mencionó que hacen falta médicos familiares, pediatras, oftalmólogos, hematólogos, urgenciólogos, internistas y nefrólogos, entre otros, pero sobre todo en clínicas y hospitales de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; aunque puntualizó que también se requieren en Baja California Sur y Nayarit.

Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, informó que en los próximos días se iniciará el proceso de reclutamiento de personal médico. También dijo que hay plazas para todos los recién egresados.