Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A los mexicanos las alianzas les encantan, dice Madero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 11

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó ayer su confianza en poder concretar una alianza electoral con el PRD en el estado de México, pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador de ese partido por oponerse a esta alternativa.

Contrario a Madero, el presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, reiteró que su partido rechaza una eventual alianza con el PAN en la entidad mexiquense, y advirtió que la solicitud de licencia de López Obrador al sol azteca es un problema serio que afecta la definición de un candidato de unidad de la izquierda.

Sobre el mismo tema, tras participar en la ceremonia luctuosa en homenaje a Francisco I. Madero, el dirigente nacional del blanquiazul dijo: Yo confío en que esto (la alianza) lo vamos a poder procesar hablando, convocando a todos los demócratas y respetando las ideas que puedan tener otras personas que no compartan este proyecto, pero sobre todo llamando a quienes sí lo compartimos.

Señaló que a los mexicanos les encantan las alianzas y participan en los procesos electorales sobremanera con porcentajes superiores al normal, arriba de 50 por ciento y hasta de 60.

Rechazó que el blanquiazul contemple una coalición para 2012 e insistió en que sólo se han pensado para los estados donde no ha habido alternancia, como en el Edomex.

Finalmente, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), y otros dirigentes campesinos, convocaron a PRD, PAN, PT y Convergencia a conformar una alianza electoral en el estado de México, para acabar con el caciquismo en esa entidad.