Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

El anuncio, un intento por mantenerse en el poder, aseguran observadores extranjeros

Para contener manifestaciones, el gobierno de Argelia levanta estado de emergencia
Foto
Opositores al régimen de Kadafi protestan en la azotea del incendiado edificio del cabildo en la ciudad libia de TobrukFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 29

Argel, 22 de febrero. Argelia levantó este martes el estado de emergencia, vigente desde hace 19 años, una concesión que pretende poner fin a las protestas semanales que la oposición ha organizado en esta capital para demandar el cambio de régimen y reformas democráticas.

La orden de levantar el estado de emergencia entrará en vigor a partir de su inminente publicación en la gaceta oficial, indicó un comunicado de la presidencia.

El estado de emergencia se impuso para ayudar a las autoridades a combatir a los rebeldes islamitas, pero en los años recientes la violencia se redujo y los críticos del gobierno señalaban que las normas impuestas se han utilizado para reprimir libertades políticas.

Poner fin a estos poderes de excepción, que permitían recortar considerablemente los derechos civiles, sobre todo la libertad de reunión, era una de las demandas expresadas en las manifestaciones de la oposición en su lucha contra el régimen, que incluyó huelgas y protestas en todo el país.

El comunicado del presidente Abdelaziz Bouteflika –quien a principios de mes anunció que pronto sería levantado el estado de emergencia–, fue interpretrado por observadores extranjeros como un intento de mantenerse en el poder y reducir las tensiones en esta nación del Magreb.

Las protestas en Argelia comenzaron el 26 de enero, al día siguiente de las manifestaciones en Egipto que forzaron la salida del poder de Hosni Mubarak, y un mes después de que cayó en Túnez su presidente.