Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intento de rescate en el Índico deja 4 estadunidenses y 2 piratas muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 29

Washington, 22 de febrero. Cuatro estadunidenses y dos piratas somalíes murieron y otros 13 de los secuestradores fueron detenidos este martes durante un intento de liberación de los rehenes por soldados de Estados Unidos, luego de que el yate turístico Quest fue abordado desde el viernes por los secuestradores frente a la costa de Omán, confirmó el Pentágono.

El presidente Barack Obama, quien autorizó el uso de la fuerza en caso de una amenaza inminente contra los rehenes, condenó la muerte de los estadunidenses. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que este acto deplorable subraya la necesidad de que la comunidad internacional actúe de forma más decisiva y conjunta para mantener la seguridad en aguas del Índico.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom), con sede en Tampa, Florida, dijo que los cuatro estadunidenses fueron asesinados por sus captores. Explicó que los cuatro buques de guerra de Estados Unidos que llevaban siguiendo el yate desde hace tres días, respondieron a disparos lanzados este martes desde el barco secuestrado”.

Además de los rehenes, en la operación murieron dos piratas. Otros 13 fueron capturados, a los que se unen otros dos que ya estaban bajo custodia estadunidense, señaló el Centcom. Precisó que se cree que un total de 19 piratas estuvieron involucrados en el secuestro del yate.

Aunque el Centcom no reveló los nombres de los estadunidenses fallecidos, la cadena CNN los identificó como los dueños del yate, Jean y Scott Adam, y otra pareja que viajaba con ellos, Phyllis Macay y Bob Riggle.