Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universiada Nacional, clave para medir marcas

El relevo femenil, listo para un buen papel en los JP de Guadalajara: Barreda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. a15

El entrenador Raúl Barreda afirmó que a pesar de la carencia de figuras en el atletismo mexicano, el relevo mexicano de 4x400 metros femenil no se ha perdido y estará listo para hacer un papel importante en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El técnico, quien prepara en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano a un grupo de corredoras encabezado por Gabriela Medina, señaló que no podría resolver solo el resto del trabajo de metodología que falta en el atletismo nacional, carecente de figuras y lejos de las marcas de elite en la mayor parte de las pruebas de velocidad. Sin embargo, confió en el trabajo que se hace en algunos estados.

La Universiada Nacional, a realizarse entre abril y mayo en la Autónoma de Toluca, será la clave de medición para las marcas que podrían brindar en el resto del año las pupilas de Barreda, ex entrenador de Ana Guevara, que ahora planea a futuro apuntando el cronómetro de otras corredoras.

Rumbo a la tradicional competencia estadunidense de Mont Sac, a la que muchos mexicanos asisten cada año en busca de registros de calificación, el cubano tiene el firme propósito de que sus pupilas reintegren el relevo que empezó a perderse desde el retiro de la sonorense.

Estamos obligados a hacer marcas para que nos inviten al campeonato mundial. Ese derecho lo perdimos cuando dejamos de hacer la marca. Mi grupo va bien y esperamos que compita así, asentó Barreda, quien estimó que la posta mexicana podría correr por debajo de los 3:32 minutos.

Pese a la dedicación del técnico, sus filas de entrenamiento apenas parecen recuperarse tras haberse desintegrado por lesiones y retiros temporales, desde el que tomó la propia Gabriela Medina por la maternidad.

En su consideración, Medina regresó súper, con ganas de romper ese récord de 800 que ha estado a punto de quebrar.

Indicó que Alejandra Cherizola se ha recuperado un poco porque el año pasado tuvo una operación; a Karla Dueñas le he cambiado un poco los entrenamientos para que se active, porque está un poco lentona, y ahora está muy contenta, mientras Nayeli Vela, quien había tenido altas y bajas tras una cirugía en las rodillas en 2005, se ha restablecido.

Pienso que tendremos el derecho a ir al Mundial y a Panamericanos, dijo, y consideró que podría unirse la chihuahuense Zudikey Rodríguez, quien también retomó el atletismo.