Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición del pintor flamenco en la National Gallery, de Londres

Celebran la vanguardia de Jan Gossaert en el arte del Renacimiento nórdico

Reúnen 80 lienzos, en la primera gran muestra dedicada al maestro desde hace más de 45 años

Foto
Visitantes de la National Gallery londinense observan un detalle del cuadro titulado Adán y Eva, del artista flamenco Jan Gossaert, incluido en la exposición que hoy se abre y que concluirá el 30 de mayoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 5

Londres, 22 de febrero. El pintor flamenco Jan Gossaert es el centro de la nueva exposición sobre el Renacimiento nórdico que abrirá sus puertas mañana en la National Gallery, de Londres, para concluir el 30 de mayo.

En la primera gran muestra dedicada a Gossaert (aproximadamente 1478-1532) desde hace más de 45 años, la pinacoteca británica presenta unos 80 lienzos del maestro con el título Jan Gossaert y el Renacimiento.

Gossaert fue uno de los primeros artistas nórdicos que copió esculturas antiguas durante su viaje a Roma, a principios del siglo XVI. Sus contemporáneos italianos, en cambio, quedaron fascinados por el detalle, fiel a la naturaleza, de la pintura nórdica.

La exposición celebra, según la National Gallery, el papel clave que Gossaert desempeñó “como pionero artístico que rompió la barrera entre el renacimiento del norte y el sur (de Europa) y preparó el camino a los artistas flamencos futuros.

Incluye muchos de los trabajos más importantes del artista, como La Virgen y el niño (1527, Museo del Prado), y Hércules y Deyanira (1517, Instituto Barber de Bellas Artes) y también su incursión en el dibujo y esculturas del Renacimiento nórdico.

La muestra ofrece la gama completa de la obra del artista, desde los frutos de su trabajo en su visita a Roma, como su inusitada presentación erótica del desnudo en su serie Adán y Eva y fue organizada en conjunto por el recinto londinense y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se expuso del 5 de octubre de 2010 hasta el 17 enero de este año.