Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bartolismo al cordero

Con 6 mil al mes

Carpa La Izquierda

Sostiene Wikileaks

Clase Política

Narro, inconforme

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El paraíso a 6 mil pesos mensuales

La muerte no vale nada

Regresó Aristegui con récord de audiencia

México SA

PIB 2010: no alcanza

Cordero, ¡magazo!

Calderón: 0.9% anual

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

AMLO, camino doloroso, pero inevitable

Itacate

Marañón

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Represión en Libia e interrogantes regionales
S

egún la información fragmentaria y un tanto incierta que procede de Libia, el régimen de Muammar Kadafi se resquebraja: se multiplican las protestas, los inconformes han tomado el control de Bengasi –la segunda ciudad del país–, en tanto que, fuera de él, ocurren deserciones de diplomáticos y de pilotos de aviones de combate. Sin embargo, el síntoma más claro de la extrema debilidad gubernamental es la decisión atroz de atacar a los manifestantes en Trípoli con la fuerza aérea y con artillería.

El Correo Ilustrado

Exige pago de pensión a la justicia militar

D

e la manera más atenta suplico a usted publicar la siguiente denuncia.

Revuelta en Magreb y medio oriente
El presidente libio, ¿hacia el precipio?
Foto
El líder libio, Muammar Kadafi, fotografiado ayer por la televisora estatal Foto Reuters
Aniversario de la guerra a las drogas: reflexión y acción
A

lgunos aniversarios son ocasión para celebrar, otros abren un tiempo para la reflexión, y otros para la acción. El próximo junio marcará 40 años de que el ex presidente estadunidense Richard M. Nixon declaró una guerra a las drogas e identificó el abuso de las drogas como el enemigo público número uno. Hasta donde sé, no se planean celebraciones. Lo que se necesita, y de hecho es esencial, es reflexión... y acción.

Robert Fisk
Ethan Nadelmann*
Error, provocación o amenaza
E

l pasado 15 de febrero los agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata y Víctor Ávila fueron atacados por un comando de aproximadamente 15 hombres, aun cuando se identificaron, al regresar a la ciudad de México después de sostener reuniones con personal estadunidense en San Luis Potosí. Como resultado del atentado, el agente Zapata falleció, mientras que Víctor Ávila logró sobrevivir a la agresión. Ese mismo día, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, condenó enérgicamente el ataque a los agentes. Además, dejó claro que cualquier acto de violencia contra los funcionarios del ICE o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es un ataque contra todos aquellos que arriesgan su vida por la seguridad del país. En ese sentido, declaró que todos los recursos del DHS están a disposición de las autoridades mexicanas para la investigación del caso, y refrendó el compromiso de Estados Unidos en apoyo a los esfuerzos de México por combatir la violencia.

¡Cuidado, Egipto, cuidado!
L

o peor para Egipto, o para cualquiera de las insurrecciones civiles que se viven en el mundo árabe, sería caer en una transición a la mexicana.

Simón Vargas Aguilar*
Marco Rascón
Oaxaca: el fantasma de 2006
E

l pasado martes 15 de febrero, el fantasma de 2006 regresó a Oaxaca. Durante siete horas, en la capital del estado, se enfrentaron maestros pro democráticos e integrantes del movimiento popular con policías federales y locales. Al día siguiente, miles de profesores pararon actividades y tomaron carreteras. Denunciaron la represión y exigieron la renuncia de varios funcionarios públicos locales.

Los subsidios presidenciales
L

a sociedad clama sin parar por la reforma de la educación pública, jubilar a la maestra –no sin fincarle las responsabilidades mil de todo tipo que han sido señaladas en su contra–, y dotar a toda la educación básica y al bachillerato públicos de los recursos suficientes para sacarlos del desastre.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
El plan de la OTAN es ocupar Libia
E

l petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Revuelta en Magreb y medio oriente
El presidente libio, ¿hacia el precipio?
Foto
El líder libio, Muammar Kadafi, fotografiado ayer por la televisora estatal Foto Reuters
Fidel Castro Ruz
Robert Fisk
Subsidio patito
E

l decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes pasado, está mal diseñado y fue puesto en marcha de forma precipitada, pues no es seguro siquiera que pueda ser útil para los sectores a quienes se trata de beneficiar. Pongo algunos ejemplos:

La insurgencia cultural indigenista de León-Portilla
E

n este febrero de 2011 que se sitúa todavía en la estela festiva-conmemorativa del bicentenario de la Independencia, el vocablo insurgencia cobra un valor propio y remite inconfundiblemente a la gesta bélica que culminó con la fundación de México como nación libre y soberana. Participaron en ella criollos, mestizos, españoles, así como los pueblos originarios, primeros pobladores de esta tierra. Estos últimos podrían haber pensado que la victoria final los libraría del yugo español y que el atributo identitario de mexicanos que les iba a conferir la constitución cambiaría todo. De hecho, el yugo dejó de ser español pero no dejó de ser yugo, y la segregación institucional que confinaba a los indígenas en pueblos de indios o los relegaba en la periferia de las urbes coloniales, se mudó en marginación socio-económica dejando estigmas muy parecidos.

Javier Flores
Patrick Johansson K.*
Lecciones en el MUAC
E

sta nota intenta complementar la anterior, ofreciendo cierta secuencia al recorrido que verifica el espectador. Pasado imperfecto es, desde el ángulo visual o artístico, el mejor trabajo que se exhibe y su autor es el reconocido artista de la instalación Carlos Aguirre.

Teresa del Conde/ II y última