Política
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna sargento la justicia castrense
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 20

A la demanda de organizaciones nacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de reformar el Código de Justicia Militar (CJM) para que civiles juzguen a los soldados que cometan delitos contra la ciudadanía, se sumó un sargento del Ejército, quien impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad del artículo 57, fracción segunda del CJM.

Tras un largo litigio, el Supremo Tribunal Militar se declaró incompetente para juzgar a JGPF, sargento segundo –que no estaba en el activo–, acusado de delitos sexuales en agravio de las hijas de otro militar, y turnó el asunto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, después de haber sentenciado al soldado a cinco años de prisión por abusar de dos niñas cuando les impartía clases de natación.

El asunto llegó a la SCJN, luego de que el sargento impugnó la sentencia vía amparo, en el que alegó la inconstitucionalidad del artículo 57, fracción II, párrafos a, b, c, d y e.

El precepto refiere que son juzgados por el fuero de guerra los delitos que fueren cometidos por militares en conexión con otro (en actos en servicio o con motivo del mismo).

El acusado destacó que la actuación de la justicia castrense fue ilegal. Subrayó que los supuestos ilícitos no ocurrieron tampoco en actos de servicio, porque en ese momento no se encontraba en activo.

Sin embargo, como el padre de las niñas sí era militar, eso fue suficiente para que el fuero castrense lo sentenciara en segunda instancia a cinco años de prisión.