Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabricantes mundiales de armas aumentaron 8% ventas en 2009
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 32

Los cien mayores fabricantes mundiales de armamento, con excepción de China, vendieron en 2009 armas por valor de 401 mil millones de dólares, y Estados Unidos fue el país con más ventas gracias a la demanda constante del gobierno, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri) publicado este lunes.

Las ventas combinadas de las cien firmas más importantes de armamento (Top 100) aumentaron de 14 mil 800 millones de dólares en 2009 con respecto a 2008, lo que supone un aumento de 8 por ciento, según el organismo con sede en Estocolmo.

Gran parte del incremento se debe a los gastos de Estados Unidos. Los gastos del gobierno estadounidense para productos y servicios militares son un factor clave tanto para las empresas en Estados Unidos como las de Europa occidental que tienen una parte importante de sus actividades en el mercado estadunidense, señaló Susan Jackson, experta del Sipri.

Las cifras confirman la continua tendencia al alza en el negocio de armamento desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Las mayores compañías del sector aumentaron su facturación en 59 por ciento desde 2002. Las diez empresas más grandes abarcaron en 2009 56.9 por ciento del negocio.

Un total de 78 de los cien mayores fabricantes son de Europa y Estados Unidos, otros diez son asiáticos. Entre los primeros diez, siete son estadunidenses y los otros tres europeos.

El mayor grupo mundial es el estadunidense Lockheed Martin, seguido por el británico BAE. El grupo europeo EADS ocupa el séptimo lugar en la lista del Sipri.

El organismo no tomó en cuenta a China porque aunque es cierto que varios fabricantes de armas chinos son lo suficientemente importantes como para estar en el Top 100, es imposible incluirlos por falta de datos comparables y suficientemente precisos, explicó Jackson.