Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan más de cien activistas bajo arresto domiciliario

Policías chinos reprimen varias protestas inspiradas en revueltas en Túnez y Egipto
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 32

Pekín, 20 de febrero. Las fuerzas de seguridad chinas reprimieron hoy con celeridad manifestaciones en varias ciudades del país, inspiradas al parecer en las revueltas populares en Túnez y Egipto.

Las fuerzas policiales acudieron con antelación a los luga- res en los que se habían convocado las protestas, en uniforme y de civil. No se sabe cuántas personas participaron en las manifestaciones.

La policía disolvió una reunión de cientos de personas frente a un restaurante de comida rápida en la calle comercial de Wangfujing, en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

Una hora después las fuerzas de seguridad habían disuelto la concentración.

La policía precedió de forma similar en Shangai. Tres manifestantes fueron detenidos. Según relataron testigos, un hombre que había empezado a pronunciar un discurso ante los manifestantes desapareció cuando llegó la policía, informó Xinhua.

Activistas desconocidos convocaro antes en Internet a una revolución de los jazmines similar a la tunecina y la egipcia, con manifestaciones en 13 ciudades chinas a las dos de la tarde hora local.

Según informaciones del centro para derechos humanos y democracia de Hong Kong, más de cien activistas chinos fueron puestos bajo arresto domiciliario o custodia policial. En los buscadores de Internet chinos se bloqueó el término jazmín.

La página web Boxun, que opera desde el extranjero, fue paralizada por ataques de hackers después de informar sobre las protestas. La convocatoria fue difundida por varios canales de Internet, donde se demandaba además el fin del gobierno unipartidista y aparecían pedidos de libertad, democracia y reformas políticas.

No obstante, hoy el portal volvía a funcionar de forma provisional y recogía los relatos de los hechos de testigos en distintas ciudades del país.