Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo de superioras mayores a migrantes

L

as superioras mayores de las diferentes congregaciones religiosas de la República Mexicana, reunidas el día 12 de febrero de 2011 en la sede de la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de México, AR), conociendo la situación de continua agresión, secuestros, robos y operativos improcedentes que sufren los y las migrantes (especialmente centroamericanos) en su tránsito por la República Mexicana, y sabiendo también las amenazas de muerte a las personas de diferentes organizaciones que prestan acogida y apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes, así como el injusto propósito de destrucción de los albergues de acogida nos pronunciamos con energía y solidaridad cristiana por reclamar un trato humano a todos los y las migrantes y exigimos al gobierno y a todas sus dependencias respuestas concretas para asegurar la vida y atención necesarias a los migrantes en su paso por nuestro país, y exigimos también salvaguardar la integridad de la vida y servicios de todos los que apoyan con su acogida y dedicación ese tránsito de migrantes.

Lo firmamos las 69 congregaciones presentes. Hermana Mari Aranda, SM, secretaria general de la CIRM

Petición de justicia

Cinco años buscando el camino de la justicia y la razón con sentimientos. Eso exige la Familia Pasta de Conchos con juicios morales, éticos, de justicia, que acompañan a la compasión que permite analizar la justicia con prudencia, desterrando la injusticia.

Las viudas de Pasta de Conchos imploran el respeto a sus muertos, la tolerancia, la imparcialidad, los principios de lo justo que determinan el camino correcto de las leyes.

La justicia es la estructura básica de la sociedad. Ésta erradica la demora al derecho a la justicia.

Por eso, a una sola voz: rescate ya.

Promotores DH STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes Galindo, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Julieta Ramírez, Felipe López López, Oralia Fragoso, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Catalina Alvarado Vera, Pedro Hernández y Carmelo de Jesús Hernández

Carta al Presidente

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República:

El decreto presidencial firmado el 14 de febrero para la deducción de impuestos por pago de colegiaturas y el anuncio del programa de créditos para el nivel superior no es más que otro paso en el camino de privatización y mercantilización de la educación impuesto por el TLCAN y que su gobierno ha continuado y profundizado, que ha significado el abandono de la educación pública para promover el crecimiento y fortalecimiento de la educación privada y la educación tecnológica en nuestro país.

Dejar en manos de la iniciativa privada la formación de nuestros niños y jóvenes significa que estará definida por las necesidades del sector empresarial, lo que contradice el espíritu del artículo tercero constitucional, que en el apartado B de su fracción segunda establece que la educación “(…) atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”.

No debemos perder de vista que una de las consecuencias sociales más graves de la aplicación de la política neoliberal en materia de educación ha sido la exclusión cada año de 200 mil jóvenes a ejercer su derecho a recibir educación universitaria. La experiencia demuestra que estas medidas lejos de responder, como usted dice, a un principio elemental de justicia distributiva, contribuyen a la consolidación del modelo de país que buscan los poderosos; para que el país pueda atraer la inversión extranjera que busca el gobierno es necesario ofrecerles una mano de obra dócil y bien capacitada.

La alternativa para atender los problemas educativos atraviesa por aumentar en lo inmediato el presupuesto destinado a la educación, a la investigación y a la cultura. Los jóvenes mexicanos seguiremos defendiendo la educación pública, gratuita y laica, como el único camino para superar nuestra condición de país dependiente.

¡Porque la educación es un derecho y no un privilegio!

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). http://aspirantesexcluidos.blogspot.com. Comisión de medios: Atzelbi Hernández e Ivonne Cedillo

Invitaciones

Solidaridad con el pueblo amuzgo

Llamamos a manifestarse contra la criminalización de la que está siendo objeto el pueblo amuzgo y su proyecto autónomo de organización, la Radio Nomndaa, La palabra del agua. Exijamos el cese de las órdenes de aprehensión, así como de la sentencia condenatoria de varios de sus integrantes.

La cita es el próximo lunes 21 de febrero a las 10 horas en la casa de representación del estado de Guerrero (Arquímedes número 147, Polanco).

Convocan: Acción Directa Autogestiva-Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro Cultural de México (California, EU); Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, Colectivo Autonomía en los Barrios, Colectivo de Medios Libres y 21 colectivos más.

Mensajes de AMLO

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se reflexionará sobre los mensajes de López Obrador a la ciudadanía, con los comunicadores José García y Clara. Además, seguimiento a los altos cobros de la luz, con los compañeros del SME. Domingo 20 de febrero a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Responsables: Inti Ernesto y Guadalupe Vargas, [email protected].