Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente

Demandan la salida del nuevo embajador de Francia

Cientos piden un país laico en Túnez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 29

Túnez, 19 de febrero. Con consignas Por un país laico, cientos de personas se manifestaron un día después de que islamitas intentaron incendiar una calle de prostitutas y la decapitación de un sacerdote polaco el viernes. Otros centenares de tunecinos demandaron la salida del recién llegado embajador de Francia, Boris Billon, por su falta de diplomacia y su agresividad durante un encuentro con la prensa.

Por un país laico, coreaban los manifestantes convocados a través de la red social Facebook, Parad vuestros actos extremistas, Laicidad = libertad y tolerancia, se podía leer en las pancartas que agitó la multitud en la avenida Habib Burghiba, epicentro de la protesta del 14 de enero, que derrocó al presidente Zine Abidine Ben Alí.

Hemos convocado esta manifestación para mostrar que Túnez es un país tolerante que rechaza el fanatismo, y reforzar la laicidad tanto en la práctica como en la ley, dijo Sofian Churabi, un bloguero de 29 años.

Decenas de islamitas trataron el viernes de prender fuego a una calle donde trabajaban prostitutas, y el viernes de la semana anterior unos musulmanes también gritaron consignas antisemitas en la Gran Sinagoga de Túnez.

Frente a la embajada de Francia en Túnez, al menos 500 tunecinos se manifestaron para reclamar la partida inmediata del recién designado embajador de Francia, Boris Bouillon.

Boillon, de 41 años y estrecho colaborador del presidente francés Nicolás Sarkozy, es objeto de críticas públicas debido a su comportamiento agresivo con una periodista.

Durante un encuentro con los medios, el 17 de febrero, el embajador rechazó de mala manera una pregunta de la reportera sobre la actitud de Francia durante la revuelta en Túnez. Un video de lo ocurrido se difundió rápidamente en Internet.

El embajador ofreció disculpas públicas y declaró que en lo sucesivo deberé hablar de forma mucho más educada.

Muchos tunecinos sienten recelo de Francia por su cercanía con el gobierno de Ben Ali. A la ministra francesa de Exteriores, Michellle Alliot-Marie, se le acusa de haber tenido relaciones estrechas con antiguos hombres de confianza del régimen.

Alliot-Marie ofreció apoyo policial a Ben Ali contra los manifestantes durante las protestas multitudinarias, e inclusive pasó sus vacaciones en Túnez entre Navidad y Año Nuevo. En esos días sus padres sellaron un negocio inmobiliario con un socio de un cuñado de Ben Ali.

En tanto, la amnistía general para los prisioneros políticos decretada por el gobierno de transición entró en vigor este sábado después de que el presidente promulgara el decreto ley, según la agencia oficial Tap.

En Montreal, Túnez exigió a Ottawa que los bienes valorados entre 10 y 20 millones de dólares –según medios locales– del clan del ex presidente Ben Ali en Canadá sean congelados, y pidió la extradición de Belhassen Trabelsi, cuñado de Ben Ali y poderoso hombre de negocios, que llegó a Montreal el 20 de enero.

En Bruselas, la Unión Europea anunció que lanzará este domingo una misión de asistencia a Italia para ayudar a enfrentar el flujo de inmigrantes provenientes de Túnez, en isla de Lampedusa, y a vigilar sus fronteras.