Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente

Se extienden protestas a otros países

Se enfrentan opositores y la policía en Yemen
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 29

Saná, 19 de febrero. Las manifestaciones que desde hace nueve días se realizan cotidianamente en Yemen escalaron hoy el nivel de violencia, cuando los opositores reunidos en la Universidad de Saná respondieron con pistolas a las fuerzas de seguridad que atacaron con rifles de asalto.

El choque provocó la muerte del primer manifestante en la capital yemenita, un día después de que se registraron cinco decesos en el puerto de Adén y Taiz –localidades del sur del país–, donde las marchas opositoras fueron blanco de ataques de policías y presuntos simpatizantes del gobierno encabezado por el presidente Alí Abdulá Saleh, en el poder desde hace 32 años.

El Ministerio del Interior rechazó la versión de que el enfrentamiento en Saná haya causado la muerte de una persona, pero las agencias de noticias Afp y Reuters confirmaron la información en el lugar de los hechos y con fuentes médicas y testigos.

Las marchas antigobierno en la capital han sido enfrentadas por policías y leales a Saleh, pero las partes en conflicto sólo habían recurrido a palos y cuchillos, causándose heridas. En Adén, la cuenta de fallecidos asciende a nueve desde el miércoles.

Saleh, quien fue relecto en 2006 y prometió no relegirse en los comicios programados para 2013, afirmó esta semana que las continuas manifestaciones callejeras forman parte de una agenda extranjera, pese a que los opositores reclaman mejores condiciones económicas y medios para desterrar la corrupción en la administración pública.

Las expresiones antigubernamentales se extendieron a otros países árabes el viernes, en Yibuti –África oriental–, al sultanato de Omán –en el golfo Pérsico– y a Kuwait, donde 30 personas resultaron heridas el viernes en un choque de policías e inmigrantes árabes en la localidad de Jahra, donde pidieron su regularización en el rico país vecino de Irak.

Ésta fue la primera concentración pública en Kuwait que pretende una reivindicación social, desde que se desataron en países árabes las protestas, entre diciembre y enero pasado.

En Arabia Saudita, donde a finales de enero hubo una manifestación unas 500 personas en el puerto de Jeddah, un pequeño grupo de la minoría musulmana chiíta protestó contra la discriminación religiosa en esta monarquía gobernada por la casa real Saud, de confesión sunita.

La organización Human Rights Watch denunció el sábado el encarcelamiento de cinco súbditos que en febrero intentaron fundar un partido político. La policía política saudita parece estar decidida a matar en el huevo toda demanda similar.

En Argel, una manifestación de unos 200 integrantes de organizaciones de derechos humanos fueron dispersados por la policía cuando se dirigían hacia una plaza céntrica de la ciudad para demandar mayores libertades políticas. La marcha no contó con el apoyo de los partidos opositores con representación en el Parlamento, pero un diputado del Partido por la Cultura y la Democracia, Tahar Besbes, resultó herido por golpes de agentes.