Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente
Docenas murieron en choques con las fuerzas de seguridad libias en Benghazi

Se intensifican las protestas por quinto día consecutivo en el norte de Libia

Una multitud toma por asalto una guarnición militar: jefe del diario Quryna

Foto
Un estadunidense tacha en Sioux Falls las fotos de los presidente caídos en Medio Oriente, y señala a quien cree que será el próximoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 28

Trípoli, 19 de febrero. Las protestas antigubernamentales se intensificaron hoy por quinto día consecutivo en el noreste de Libia, en tanto que docenas de manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Benghazi, en donde miles de opositores asistieron al sepelio de unas 30 personas abatidas el viernes.

Docenas murieron, no 15, sino docenas. Estamos en medio de una masacre aquí, dijo un testigo contactado en Benghazi, la segunda ciudad del país, luego de las protestas de este sábado. Indicó que francotiradores dispararon a manifestantes desde un complejo al que se habían replegado. De hecho, el viernes se contabilizaron 24 muertos en la citada ciudad, según fuentes médicas y de prensa.

Residentes de Benghazi, ciudad portuaria a mil kilómetros al este de la capital libia, participaron en el sepelio de unos 30 opositores que murieron en la represión del viernes de las fuerzas de seguridad. El clérigo Abellah Warfaili dijo a Al Jazeera haber contado 16 cadáveres, la mayoría con impactos de bala en la cabeza y pecho, y que tanques del ejército aplastaron a dos personas.

Según el jefe de redacción del periódico Quryna, Ramadan Briki, que citó fuentes de seguridad, una multitud que quería participar de los funerales de los manifestantes la víspera, tomó por asalto el sábado una guarnición militar que se encontraba en el camino al cementerio.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov en dirección de la guarnición, según la misma fuente. Los militares respondieron con balas reales matando a unos 12 manifestantes y dejando un gran números de heridos. Otros reportes dicen que manifestantes también tomaron el aeropuerto de Benghazi.

Este sería, según la misma fuente, el tercer ataque contra el destacamento desde el martes, día en que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Muamar Kadafi, en el poder desde 1969, que parecen haberse convertido en una insurrección general en el este del país.

De última hora, la emisora CNN citó a un testigo en una ciudad no identificada en Libia diciendo que un amigo lo llamó desde un hospital y le dijo que allí fueron recibidos hoy 200 cadáveres. La emisora británica BBC mencionó a testigos para reportar que tropas de elite dispararon en la mañana contra una nueva protesta en Benghazi.

A su vez, una mujer dijo a Al Jazeera que soldados dispararon con munición y emplearon bazukas contra manifestantes y viviendas. La emisora árabe añadió que al menos 150 personas habían ingresado a los hospitales, entre heridos y muertos, y que mercenarios africanos habían sido vistos en Benghazi.

La organización no gubernamental Human Rights Watch, con sede en Nueva York, estimó que el balance total es de 84 muertos: 35 el viernes en Benghazi y otros 49 el jueves (de ésta última cifra, 20 en Benghazi, 23 en Al Baida, tres en Ajdabiya y tres en Dernah). Sin embargo, habría que agregar al total de 84 las víctimas aún no precisadas de este sábado.

Las fuerzas de seguridad de Kadafi están disparando contra ciudadanos libios y matando a decenas sólo porque piden cambios y exigen responsabilidades, dijo Joe Stork, vicedirector del grupo estadunidense para Levante y norte de África.

En un comunicado, exhortó al régimen a permitir las protestas pacíficas, parar los ataques a manifestantes y protegerlos de los grupos armados oficialistas.

El fiscal general de Libia, Abdelrahman Abar, ordenó una investigación sobre la violencia ejercida en ocasión de las manifestaciones contra el régimen, indicó una fuente fidedigna.

El fiscal ordenó investigar las razones y el balance de los acontecimientos en algunas ciudades, e instó a acelerar los procedimientos para juzgar a todas las personas culpables de muertes o saqueos, agregó sin brindar más detalles la fuente, que pidió el anonimato.