Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Revuelta en el mundo árabe
Se extienden las protestas a Libia; 38 heridos
Foto
Marcha de apoyo al líder libio Muamar Kadafi, en Trípoli Foto Reuters

Opositores a Kadafi convocan a un día de ira; EU pide a países de la zona responder a demandas sociales

Siguen las movilizaciones antigubernamentales en Bahrein, Yemen, Arabia Saudita y Jordania

Reuters, Dpa, Afp, Xinhua y The Independent
Revuelta en el mundo árabe
Fin a las huelgas o no habrá estabilidad económica: Banco Central de Egipto

Unos 365 muertos y 5 mil 500 heridos en 18 días de protestas: gobierno

Revuelta en el mundo árabe
La banca financió 182 empresas de familiares del ex presidente tunecino

Autoridades levantan el toque de queda

Afp, Dpa y Notimex
Afp, Dpa y Pl
Revuelta en el mundo árabe
Europa rechaza a inmigrantes
Se enfrentan en los funerales de un estudiante partidarios y opositores del gobierno iraní

Los líderes reformistas Mir Hussein Musavi y Mehdi Karubi condenan la represión

Dpa y Afp
Reuters, Afp y Dpa
No preocupa a Berlusconi el juicio por abuso de poder y prostitución de menores

El premier italiano se declara dispuesto a gobernar hasta 2013

Desertor iraquí mintió sobre armas biológicas

Londres. Un desertor iraquí que supuestamente convenció a los servicios de inteligencia estadunidense y alemán de que el presidente iraquí Saddam Hussein tenía un programa secreto de armas biológicas admitió que mintió, informó ayer el diario británico The Guardian. Rafid Ahmed Alwan Janabi, cuyo nombre en clave para Washington y Berlín era Curveball (bola con efecto), aseguró al rotativo que inventó las historias sobre camiones con armas biológicas y fábricas clandestinas en un intento por derrocar al régimen de Hussein, del que huyó en 1995. Tuve la oportunidad de inventar algo para torpedear al régimen. Yo y mis hijos estamos orgullosos de haber dado a Irak un margen de democracia, dijo. Estados Unidos y el Reino Unido esgrimieron la presunta posesión de armas de destrucción masiva en Irak como motivo para lanzar la guerra, que no estuvo autorizada por la ONU. Sin embargo, nunca se pudo verificar la existencia de ese arsenal.

Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Dpa
Más de 90 mil civiles han muerto en Irak

Londres. Más de 92 mil 600 civiles murieron en actos de violencia en Irak entre 2003 y 2008, y las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos mostraron mayores tasas de muerte indiscriminada de mujeres y niños que los insurgentes, reveló aquí un estudio. Investigadores británicos y suizos, que usaron datos del grupo de defensa de los derechos humanos Irak Body Count, analizaron las muertes de civiles en Irak entre marzo de 2003 y marzo de 2008 y hallaron que la mayoría de ellas fueron cometidas por perpetradores desconocidos, generalmente por ejecuciones extrajudiciales, bombas suicidas, coches bomba y morteros. Pero según un índice de guerra sucia confeccionado por los expertos para medir la proporción de mujeres y niños que se encuentran entre los civiles muertos por ciertos tipos de armas, las fuerzas de la coalición también hicieron lo suyo. Reveló que la mayoría de los efectos indiscriminados a mujeres y niños provenían de perpetradores desconocidos armados con morteros y debido a ataques aéreos de la coalición.

EU: condenan a pirata a casi 34 años de cárcel

Nueva York. El somalí Abduwali Abdulkhadir Muse, de al menos 20 años, fue condenado ayer a casi 34 años de cárcel por su participación en el secuestro del barco estadunidense MaerskAlabama, en 2009. Es el único de los piratas que sobrevivió al ataque de la marina estadunidense para recuperar esa nave. La jueza Loretta Preska dijo que la pena de 33 años y nueve meses para Muse fue tras haber reconocido su culpabilidad.

Reuters
Afp
Necesario, explicar bien conveniencia de las reformas, afirma Fidel Castro

Son vitales para hacer eficiente el modelo económico socialista, dice

Liberan las FARC a un jefe policial y a un cabo del ejército

Bogotá, 16 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al jefe policial Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel, a quienes entregaron en una zona rural del departamento de Cauca a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Afp
Afp, Dpa y Pl