Estados
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Perecen siete niños calcinados en dos incendios; un lesionado
Foto
Un niño de cinco años de edad murió en un incendio en la colonia Ahuehuete, ubicada en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca, Morelos. Su hermano de tres años sufrió quemaduras de segundo grado Foto La Jornada

En ambos casos las víctimas habitaban viviendas precarias y sus padres los dejaron solos

Analizan las autoridades de Chihuahua iniciar un proceso por omisión de responsabilidades

El sobreviviente está en el Hospital Infantil de Cuernavaca con quemaduras de segundo grado

Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Rubicela Morelos
El DIF de NL cuidará a bebé vendido
Entregan constancias de mayoría a los diputados electos de Baja California Sur

La Coalición PAN-PRS tendrá nueve diputaciones; PRI-PVEM, seis, y PRD-PT, cuatro

María A. Arroyo y Rubicela Morelos
Raymundo León
Aprueban sin el sol azteca reformas al Código Electoral de Michoacán

Los perredistas acusas de parcialidad a los consejeros del IEM

Aguascalientes: inhabilitan a ex munícipe 7 años

Aguascalientes, Ags., 14 de febrero. Martín Orozco Sandoval, ex alcalde capitalino y ex candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), fue notificado de su inhabilitación para ser funcionario público durante siete años, después de que se determinó que es responsable de uso indebido del ejercicio público y tráfico de influencias, informó el contralor general del Congreso estatal, José Carlos Romo.

Ernesto Martínez Elorriaga
Claudio Bañuelos
Fracasa la concesión de limpia en Cancún

Cancún, QR. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) volvió a hacerse cargo del servicio de recolección y disposición final de basura después de que fracasó la concesión otorgada a la empresa Domos a finales de 2007. La administración municipal contrató el 9 de febrero camiones a las empresas Setasa, Pasa y Metrop para que recolecten las 750 toneladas de basura que genera la ciudad diariamente, informó este lunes el presidente de la comisión de servicios públicos del cabildo, Ricardo Velazco. Añadió que dichas compañías cobrarán 440 pesos por tonelada recolectada.

Organiza PRD protesta contra CFE en Tabasco

Villahermosa, Tab. Brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron ayer a volantear en los 17 municipios de la entidad para promover la campaña Desenchúfate, con la cual llaman a los tabasqueños a participar en un apagón masivo para protestar por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En conferencia de prensa, el dirigente estatal perredista, Javier May Rodríguez, afirmó que el apagón se efectuará el 25 de febrero de las 18 a las 18:30 horas. Según la CFE, más de 400 mil personas tienen adeudos con la paraestatal en Tabasco, y la mayoría se niega a pagar, apoyada por el PRD, desde hace 16 años.

Hugo Martoccia
René A. López
Ofrecerá el PRI cine gratis en Querétaro

Querétaro, Qro. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que llevará a comunidades y colonias populares del estado un proyector móvil de cine y repartirá entre los asistentes palomitas y refrescos gratis. El dirigente del PRI en la entidad, Braulio Guerra Urbiola, rechazó que el proyecto tenga fines proselitistas y sostuvo que con él se busca generar un espacio de convivencia entre familias y amigos. En 2012 se renovarán en el estado 18 presidencias municipales y las 25 diputaciones del Congreso local.

Detienen a ex alcalde yucateco por agresión

Mérida, Yuc. Carlos Canché Baas, ex alcalde priísta del municipio rural de Kanasín, denunciado por enriquecimiento ilegal al final de su gestión, en 2010, fue detenido la madrugada de este lunes acusado de golpear e intentar violar a su esposa, Delfy Chan Gamboa, de quien está separado desde el año pasado. Según la Policía Judicial del estado, Canché Baas atacó a Chan Gamboa en la vivienda de ésta. Vecinos de Delfy Chan sometieron al ex edil, quien fue remitido a la cárcel de Kanasín.

Mariana Chávez
Luis A. Boffil
Prevén emergencia alimentaria por heladas

Los programas de resiembra no evitarán escasez de granos y alza de precios, señalan ONG

Niega González Márquez buscar postulación con recursos públicos

Es viable una alianza con el PRD para la elección de 2012, reitera

Matilde Pérez U. y Carlos García
Andrés Timoteo Morales
Agrede edil a habitantes de Eloxochitlán

Oaxaca, Oax., 14 de febrero. Cinco pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón identificados con la Asamblea Comunitaria, los cuales realizaban trabajos comunales (llamados tequio) en esa localidad de la región de La Cañada, resultaron lesionados durante una agresión encabezada por el presidente municipal Manuel Zepeda Cortés.

Piden a dirigentes del PRD apoyar a Encinas

Naucalpan, Méx. El Grupo Acción Política (GAP), corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó ayer al dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, y al estatal, Luis Sánchez, a sumarse a la propuesta de postular al diputado federal Alejandro Encinas a la gubernatura del estado de México, que se disputará en julio. El GAP previó que no habrá alianza con el Partido Acción Nacional porque los partidos del Trabajo y Convergencia, así como gran parte del PRD, construyen la unidad de las izquierdas en el estado.

Octavio Vélez
Silvia Chávez González
Cambios en el gobierno de Durango

Durango, Dgo. El secretario general de Gobierno, Hugo Rosales Badillo, fue sustituido este lunes por Héctor Vela Valenzuela, hasta ayer subsecretario de Gobierno en la Comarca Lagunera. El gobernador Jorge Herrera Caldera indicó que el ahora ex funcionario solicitó su salida para dedicarse de lleno a su despacho de abogado. Además, el médico veterinario Roberto Flores Mier rindió protesta como nuevo director de la policía estatal, cargo vacante porque su anterior titular, Mario Zaldívar, encabeza la dirección de seguridad pública de esta capital desde la semana pasada.

Denuncia AN ataque contra ex candidato

Jalapa, Ver. León Humberto Pérez, ex candidato panista a la alcaldía de Coxquihui –donde se celebrarán comicios extraordinarios el 29 de mayo, pues los constitucionales de julio se anularon–, fue víctima de un atentado con armas de fuego, informó Víctor Manuel Salas, representante jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, quien responsabilizó del ataque al ex alcalde priísta de esa localidad, Reveriano Pérez. Añadió que el ex edil encabeza una banda delictiva conocida como Los Pelones, a la cual atribuyó la agresión, perpetrada el 10 de febrero, de la cual Pérez salió ileso.

Saúl Maldonado
Andrés T. Morales
Ampliarán basurero en Amecameca

Amecameca, Méx. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México autorizó este lunes al ayuntamiento construir una nueva celda en el relleno sanitario municipal, pues una primera cámara donde se alojaron más de 46 mil toneladas de basura en los ocho años recientes ya se saturó. El presidente municipal, Juan Demetrio Sánchez Granados explicó que la celda del vertedero llegó a su límite y se inició la construcción del nuevo confinamiento, de 150 metros de largo por 80 de ancho y 11 metros de profundidad.

René Ramón