Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Revuelta en el mundo árabe
Estalla júbilo por la renuncia de Mubarak
Foto
La noticia de la dimisión cundió como fuego entre los miles congregados a lo largo de la ribera del Nilo. La imagen, en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, anoche Foto Ap

El ejército egipcio toma el control del gobierno

Finalizan 30 años de autocracia tras 18 días de protestas

Robert Fisk
Revuelta en el mundo árabe
Por fin el pueblo ha tumbado al sistema, coreaban miles frente a la tv estatal egipcia

Lo grandioso es que nadie podrá volver a aprovecharse; todo lo que debemos hacer es salir

Revuelta en el mundo árabe
Habrá un Medio Oriente sin espacio para Estados Unidos ni para Israel

En el mundo árabe, la noticia de la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, detuvo el tránsito en las calles de Túnez e hizo que decenas de libaneses celebraran con champaña en Beirut; pero en Argel, la celebración organizada por opositores al presidente Abdelaziz Buteflika –en el poder desde 1999– fue disuelta a golpes por la policía.

Donald Macintyre
Afp, Dpa y Reuters
Revuelta en el mundo árabe
Egipto: la historia se escribe en las calles

Hoy, día de celebrar; mañana será la reflexión, decían manifestantes

Hemos cambiado nuestro futuro sin necesidad de balazos

Revuelta en el mundo árabe
Garantizar una transición creíble, demanda Obama al ejército egipcio

Apenas el 25 de enero Hillary Clinton dijo que el régimen era estable

Rodrigo Hernández Tejero
David Brooks
Revuelta en el mundo árabe
Duró tres décadas porque era el alfil de EU
Suecia convirtió a Assange en enemigo público número uno, acusa su abogado

El juez Howard Riddle decidirá el 24 de este mes si es extraditado

Afp, Dpa, Pl y Reuters
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
EU espió a la OTAN: cable de Wikileaks

Estados Unidos contó con informantes en la oficina del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, según cables diplomáticos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks y publicados ayer por el diario noruego Aftenposten.

Liberan las FARC en diferentes regiones de Caquetá a un concejal y un infante de marina

Llama el edil Armando Acuña al diálogo y a la unidad de Colombia

Dpa
Dpa, Afp, Pl y Notimex
El opositor cubano Eduardo Díaz, liberado sin aviso público previo

Anuncia la Iglesia la salida de otros cuatro reos comunes a España

Informa que se quedará en la isla para continuar su actividad disidente

Limpia en la policía de Río de Janeiro deja tras las rejas a 22 agentes y seis civiles

Operación contra acusados de corrupción, robos y complicidad

Gerardo Arreola
Afp
Bloqueos por arresto de un líder argentino

Buenos Aires. Cientos de sindicalistas bloquearon ayer los principales accesos a la capital argentina en rechazo al arresto de un influyente gremialista alineado políticamente con el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), ambos enfrentados con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El reclamo fue por la liberación de Gerónimo Venegas, dirigente de los trabajadores rurales, detenido el jueves por una presunta conexión en una causa por supuesto tráfico de medicamentos adulterados mediante prestadoras sociales sindicales. Duhalde, uno de los líderes de la oposición peronista, le atribuyó razones políticas a la detención del sindicalista al sostener que el gobierno entró en pánico porque está seguro que pierde las elecciones presidenciales de octubre próximo. No obstante, la mayoría de las últimas encuestas indican que Fernández de Kirchner ganaría esas elecciones, aunque la mandataria todavía no comunica si aspirará a un nuevo mandato.

Conmemoran iraníes la revolución islámica

Teherán. Cientos de miles de personas festejaron el trigesimosegundo aniversario de la revolución islámica en Irán, en un acto que la dirigencia clerical aprovechó para solidarizarse con los manifestantes islámicos en Egipto. Muerte a Estados Unidos y Muerte a Israel, gritó la multitud, según el ritual de la revolución que derrocó al sha, apoyado por Washington, y que en 1979 consagró en el poder al clero musulmán chiíta. El presidente Mahmoud Ajmadineyad reiteró su visión –desafiada por sus opositores políticos– de que los levantamientos en Túnez y en Egipto, en éste contra Hosni Mubarak, son un despertar islámico similar al que emergió con la revolución iraní, incluso cuando aquellas protestas han mostrado un carácter secular. También llamó a desmantelar el régimen sionista (de Israel), que es la principal causa de todos los crímenes. Teherán no reconoce al Estado israelí.

Afp
Reuters
Cruentos combates en Sudán del Sur

Juba. Los combates librados esta semana entre el ejército de Sudán del Sur e insurgentes en la región sursudanesa de Jonglei causaron 105 muertos, de ellos 39 civiles, dijo un portavoz militar. Los combates se iniciaron el miércoles y dejaban en duda el alto del fuego, firmado el pasado 5 de enero entre los rebeldes y el Ejército Popular de Liberación de Sudán. En total, 39 civiles, entre los que se encuentran mujeres y niños, han perdido la vida, y 65 resultaron heridos, dijo Philip Aguer, vocero del ejército. Los ex rebeldes están al frente del ejército de la región semiautónoma de Sudán del Sur.

Afp