Estados
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresas construyen hidroeléctrica en Oaxaca con fondos públicos de EU
Foto
Niños que habitan en las comunidades de Los Reyes, Paso Canoa, Santa Úrsula, entre otras exigen con pancartas cancelar el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro Foto Jorge A. Pérez Alonso

Comex Hidro y Electricidad de Oriente son investigadas por desvío de 30 millones de dólares

Pobladores aseguran que no se les consultó ni se les informó del estudio de impacto ambiental

Agustín Galo Samario
Clausuran mina de carbón en Coahuila tras accidentes que dejaron 4 muertos

Organización ya había documentado irregularidades en la cantera

Confirma la CEDH-QR anomalías en proceso penal contra una indígena detenida en 2008

La acusaron de corrupción de menores y lenocinio; no contó con defensor de oficio ni traductor

Leopoldo Ramos
Hugo Martoccia
Analiza el IFE sancionar a Emilio González por publicidad gubernamental en comicios

Detectó espots en Guerrero y BCS, sobre su informe de labores

Tabasco: exigen perredistas a CFE reducir tarifas

Villahermosa, Tab., 11 de febrero. Unos 3 mil perredistas exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir sus tarifas exorbitantes, dejar de acosar a los usuarios e indemnizar a las familias afectadas por las inundaciones del año pasado.

Juan Carlos G. Partida
René Alberto López
Atacan a balazos a estudiante de la UAS
Lo rechazan por gordo

Aguascalientes, Ags. Para obtener un empleo en la compañía Sensata Technologies de México, que se ubica en el municipio de Jesús María, no es suficiente ser apto, también hay que ser esbelto. Eso fue lo que le exigieron a un aspirante de empleo cuando esa maquiladora de software lo rechazó por ser gordo, informó Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dijo que el afectado inició a mediados de 2010 la queja 55/2010 ante el organismo y aunque se hicieron los citatorios, ya no acudió. Sin embargo el ombudsman instruyó a la empresa a evitar esta situación y dio por concluido el expediente.

Javier Valdez, corresponsal
Claudio Bañuelos
Llaman a reactivar el sector ferroviario

Durango, Dgo. Durante décadas las autoridades no se han preocupado por reactivar el sector ferroviario, cuando es la columna vertebral para el desarrollo de cualquier país, dijo Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados federal. Consideró importante que este año se presenten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyectos ferroviarios y analizarlos antes de 2012. Jorge Alberto Licón Ávila, director de Transporte Ferroviario de la SCT, comentó que es necesario invertir en este sector más que los 51 mil 767 millones de pesos inyectados por el sector público y privado en 2010.

Durango: emergencia en otros 11 municipios

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 11 municipios más de Durango, que resultaron afectados por las heladas severas ocurridas del 3 al 5 de febrero pasados. Coneto de Comonfort, General Simón Bolivar, Indé, Ocampo, Peñón Blanco, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Tlahualilo recibirán recursos del Fonden para atender las necesidades de la población afectada. Estos 11 municipios se suman a 21 declarados en emergencia en días pasados.

Saúl Maldonado
De la redacción
Ratifican triunfo de la alianza PRD-PT en Los Cabos y Mulegé

Covarrubias recibirá mañana constancia de mayoría en BCS

La coalición del PRI en Guerrero impugna ante el IEEG la elección de gobernador

Propaganda denostativa y anomalías en casillas, entre las pruebas

Raymundo León
Sergio Ocampo Arista
Dan de alta al perredista Sánchez Nava

El perredista Guillermo Sánchez Nava, quien fue golpeado hace un mes en Guerrero por presuntos priístas, fue dado de alta ayer del Hospital Ángeles del Pedregal y trasladado al Instituto Nacional de Neurología para continuar su rehabilitación, informó el neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira.

Ortega confía que Encinas acate consulta

Alejandro Encinas, prospecto del Movimiento de Regeneración Nacional a contender por la gubernatura del estado de México, lamentó que los dirigentes estatales del PRD anden pepenando aspirantes externos y pretendan firmar una alianza con el PAN para buscar candidato. Yo no aceptaría representar al panismo ni que Luis Felipe Bravo Mena o Josefina Vázquez Mota representen a la izquierda, dijo; mientras el dirigente perredista Jesús Ortega –de visita en Puebla– confió en que Encinas acate los resultados de la consulta para definir una eventual coalición.

Carolina Gómez
I. Dávila, corresponsal y M. Camacho/ La Jornada de Oriente
Líder del PAN presenta quejas contra priístas

Guanajuato, Gto. El líder estatal panista Fernando Torres Graciano presentó una queja en el Instituto Electoral de Guanajuato contra Francisco Arroyo Vieyra y Miguel Ángel Chico Herrera, senador y diputado local del PRI, por efectuar actos anticipados de precampaña con miras a la elección de gobernador de 2012. Un recurso equivalente fue presentado por las dirigencias priísta, perredista y petista contra el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos y otros siete aspirantes de Acción Nacional, apercibidos el 2 de febrero pasado por no respetar los tiempos legales.

Profepa verificará 800 empresas en Durango

Gómez Palacio, Dgo. Cuatro inspectores y 25 verificadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben supervisar unas 800 empresas de su ámbito existentes en Durango, de las cuales hay 500 consideradas de alto riesgo, pero hasta la fecha sólo se ha hecho el trabajo en 120, dijo Paulino Córdova, delegado estatal de la dependencia. El año pasado en 70 por ciento de los casos la vigilancia dio lugar a procedimientos administrativos que derivaron en sanciones pero no en clausura, dijo el funcionario.

Carlos García
Lilia Ovalle
Dan licencia a cuatro regidores en Coahuila

Saltillo, Coah. El Congreso local otorgó licencia por tiempo indefinido a los regidores panista y priísta de Saltillo, Edmundo Gómez y Rodolfo Walss, junto a sus correligionarios Manolo Jiménez y la dupla Rodrigo Fuentes-Lucrecia Martínez, de Torreón, donde esta última era síndica, para que compitan por las diputaciones que estarán en juego junto con la gubernatura en los comicios del 3 de julio próximo. El mandatario Jorge Torres no descartó que varios colaboradores renuncien, con el propósito de participar en la selección interna del PRI.

Leopoldo Ramos