Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Victoria de utilería

Disparen misiles

Sarkozy ataca

Peña Nieto recuerda

Clase Política

Oposición y gobierno

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Detalla el IFE los ahorros en el cochinito

Cambio en la Cámara de Radio y Tv

La comisión legislativa en el caso CFE

Economía Moral

Medición multidimensional de la pobreza en México y el mundo / I

Colmex y Coneval publican libro con propuestas metodológicas para México

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Gasolina: crece importación

Producción interna estancada

Se duplica el parque vehicular

Penultimátum

Respuesta cardenalicia

Carlos Fernández-Vega
Que se vaya Mubarak
C

uando parecía inminente la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak –así lo habían prefigurado funcionarios del Partido Nacional Democrático y del Ejército de ese país, pero también la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos–, éste se aferró al poder, con un discurso arrogante (la afirmación no me iré, seré enterrado aquí), cínico (la promesa de castigar a los responsables de la violencia) e incluso con invocaciones nacionalistas (rechazó ser sujeto de la presión extranjera), del todo inverosímiles a juzgar por la trayectoria entreguista de su gobierno.

El Correo Ilustrado

Indolencia y contradicciones en Profeco

E

s urgente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acepte las peticiones de demanda de reintegro de dinero por el incumplimiento de servicio de parte de Mexicana a las personas que aún faltan de hacerlo.

¡Para la libertad!
S

in duda todo está muy bien, y todo está muy mal, sin duda. Así se expresó Pablo Neruda en su conocido poema No tan alto. Sin duda hay libertad, y no hay libertad, sin duda, diré hoy, robándome las palabras del maestro.

La manta
L

a manta que tendieron legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados al iniciarse un nuevo periodo de sesiones ha abierto, acaso sin proponérselo quienes la exhibieron, un debate sobre cuestiones fundamentales para los mexicanos que está generando una nueva crisis en el gobierno calderonista.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
¿Es necesario un foro social en América Latina?
E

l escenario político-social ha estallado en múltiples partículas al punto que, por lo menos en América Latina, se va conformando una gruesa nube, o neblina, que desfigura la realidad. La situación es tan compleja que no es sencillo encontrar un eje analítico capaz de dar cuenta del conjunto o que pueda mostrar que existe una realidad única. El escenario de los últimos meses incluye desde amenazas de invasión a México por Estados Unidos hasta un amague de estallido popular contra el gobierno de Evo Morales, pasando por la prisión de líderes indígenas en Ecuador acusados de terrorismo hasta el ascenso de un destacado dirigente de la izquierda colombiana como vicepresidente del ultraderechista Juan Manuel Santos.

Territorios indígenas en BC y las trasnacionales de energía eólica
M

éxico abre formalmente las puertas a la política neoliberal a partir de la firma del TLC con Canadá y Estados Unidos; el preámbulo para los millones de campesinos agrupados en unidades productivas, como es el ejido, se dio con la reforma al artículo 27 constitucional y con una restructuración del sector agrario cuyo propósito era abrir la inversión privada en las tierras tuteladas por el Estado, privatizando la propiedad social. Las consecuencias sociales que tuvo para el campesinado han sido determinantes, al incrementarse la pobreza en el país a casi la mitad de la población.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
Esa seda carmesí
N

ueve años tenía Dante cuando conoció a Beatriz, quien también era niña y de su edad e iba como Dante refiere en Vita nuova vestida con el más noble color carmesí desvaído y rico, y Dante sintió que una rara y fuerte potencia se le infundía y le había de gobernar toda la vida y el amor fue la agencia de la vida nueva, de esa existencia que en cada instante había de ser mucha vida. No es el amor físico, amor de hombre a mujer, sino amor de peregrino y milagroso linaje.

Sí hay lugar para los westerns
Foto
Jeff Bridges y Hailee Steinfeld en un fotograma de Temple de acero
José Cueli
Leonardo García Tsao