Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en wikileaks

Bruce Williamson puso en duda la capacidad del Ejército y la Armada en esa lucha

Tendenciosos, reportes de ex cónsul de EU sobre el combate al narco: fuentes militares
Foto
Piezas recibidas en un programa de canje de armas por vales de alimentos en la capital de Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 4

Las notas diplomáticas enviadas por el ex cónsul de Estados Unidos en Monterrey Bruce Williamson, en las que pone en duda la capacidad del Ejército y la Armada en el combate al narcotráfico, son tendenciosas, porque recogen opiniones sesgadas sobre los hechos, señalaron fuentes castrenses.

En tanto, el especialista en temas de seguridad nacional Erubiel Tirado sostuvo que la información revelada por La Jornada evidencia un interés manifiesto del gobierno de Estados Unidos por descalificar la actuación de las fuerzas armadas, por sobredimensionar el estado de violencia en el país y por difundir una terrible imagen del aparato de seguridad mexicano.

Las fuentes castrenses comentaron que las notas dadas a conocer son producto de comentarios o apreciaciones de los funcionarios estadunidenses que no siempre corresponden a la realidad.

Destacaron que no es la primera vez que los estadunidenses sobredimensionan lo que ocurre en México en aras de su propia política de seguridad nacional, y no porque realmente estén interesados en una colaboración en beneficio mutuo.

Descalificaron, por ejemplo, el cable 239746 (confidencial), en el que Williamson se refiere a los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2009, cuando en un enfrentamiento entre zetas y marinos en Monterrey, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) puso en duda la información dada a conocer por la Armada en la que daba cuenta de la muerte de Ricardo Almanza, El Gori 1.

Fuentes navales comentaron por su lado que la muerte de El Gori 1 estaba plenamente confirmada, a pesar de las dudas de los estadunidenses.

Este incidente demuestra la visión distorsionada de los funcionarios estadunidenses y cómo manejan la información de acuerdo con sus intereses, indicaron.

Por otra parte, en entrevista con La Jornada, Tirado –encargado del diplomado en seguridad nacional que impartió recientemente la Universidad Iberoamericana– sostuvo que la actitud de Williamson responde a una intención de la administración estadunidense de presionar al gobierno mexicano para aumentar el intervencionismo.

Los cables de Wikileaks revelan la tendencia de Washington de autojustificar su política injerencista, indicó.

Ahora resulta que cuestionan la labor del Ejército, cuando ellos promovieron la participación de los militares en el combate al narcotráfico, señaló el especialista.

Criticó la pasividad del gobierno de Felipe Calderón para responder a los señalamientos injerencistas reiterados de funcionarios estadunidenses que ponen en duda la capacidad de México para afrontar sus problemas, y que por otro lado insistan en que hace falta mayor colaboración bilateral.

Por otro lado, el presidente perredista, Jesús Ortega, consideró urgente que el gobierno de Barack Obama presente a las autoridades mexicanas los documentos que acreditan los comentarios –que consideró imprudentes– de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior estadunidense, sobre un supuesto vínculo entre Los Zetas y Al Qaeda.

Calificó de irresponsables las declaraciones del subsecretario del Ejército estadunidense, Joseph W. Westphal, quien señaló que la delincuencia organizada es una insurgencia, no sólo un problema de drogas e inmigrantes indocumentados.

Ortega advirtió que aseveraciones como ésas no pueden ser sustentadas en suposiciones o hipótesis, y apuntó que esos asuntos no se resuelven en los medios de difusión, sino mediante las relaciones diplomáticas bilaterales.

Con información de Elizabeth Velasco