Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce funcionario de Hacienda señalamientos de senadores

Ineficaz combate al lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 13

En la medida en que el gobierno federal sea más eficaz en desmantelar y desarticular las redes financieras del crimen organizado disminuirán violencia e inseguridad, dijo el senador del PAN Ricardo García Cervantes, durante el Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero.

A su vez, el perredista Carlos Navarrete señaló que de acuerdo con cifras oficiales, de los 10 mil millones de dólares blanqueados en México en 2010, no llegan ni a 50 millones los recursos que han sido detectados por las autoridades. Sostuvo que de poco ha servido que más de 30 capos del narco hayan sido detenidos en los años recientes, ya que su estructura financiera sigue intacta y sus socios, familiares y lugartenientes toman luego su lugar.

En ese encuentro, organizado por el Senado y el capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena, reconoció que, según las mediciones de organismos internacionales, en México hay serias deficiencias para atacar las operaciones con recursos ilícitos provenientes del narco.

Detalló que en 2009 recibieron 52 mil reportes de operaciones inusuales, que son usados por analistas como los principales indicadores para determinar si hay una operación relacionada con lavado de dinero. En contraste, dijo, Estados Unidos recibió un millón 300 mil reportes de operaciones inusuales; Brasil, 56 mil; Canadá, 67 mil; Colombia, 9 mil, y Chile 790. La información no necesariamente tiene que ver con movimientos financieros irregulares, por lo que es necesario trabajar con los bancos, a fin de poder detectar lavado de dinero.

Si no hay una perfecta colaboración y coordinación con las demás autoridades, no vamos a tener éxito, recalcó.

Navarrete, en tanto, dijo que el narcotráfico impulsa la corrupción y la incorporación de otros sectores de la sociedad, los que sin mancharse las manos de sangre ni tomar un arma de poder o vender un gramo de cocaína, están inmersos en el circuito de la delincuencia.

En ese seminario participaron especialistas de España, entre ellos el profesor de la Universidad de Salamanca Eduardo Fabián Caparrós, quién alertó sobre economías de países importantes que se han dejado encandilar por las ventajas a corto plazo del lavado de activos y han instalado ventanillas siniestras en las que quieren divisas, sin preguntar de dónde provienen.