Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respeta la libertad de expresión, asegura

El gobierno no controla a los medios, afirma Madero
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 9

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que es a partir de los gobiernos de Acción Nacional cuando más se han respetado las garantías individuales, los derechos humanos, la libertad de expresión, el fortalecimiento de la democracia y nuestro federalismo. Sin mencionar la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio, dijo que ya quedaron atrás los tiempos en que el gobierno controlaba los medios de comunicación.

En un comunicado, Madero sostuvo que el PAN ha mostrado “su apego irrestricto al cumplimiento de nuestra Carta Magna, reflejado en mayores libertades de expresión –según dijo–, condiciones que no se disfrutaban en regímenes pasados”.

Madero también condenó a quienes pretenden denostar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar, con dolo, que la Constitución es letra muerta bajo su gobierno y que tiene una deuda pendiente con el país.

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo lamentaron a su vez la abrupta salida de la comunicadora Carmen Aristegui del noticiero de radio en la empresa MVS, hecho que consideraron un ataque a la libertad de expresión y a la democracia. Ambos partidos expresaron su solidaridad a la periodista.

En entrevista telefónica, Verónica Juárez Piña, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD, dijo que con esta decisión se pierde una voz crítica e independiente, y con ello se lesiona también la pluralidad que debe existir en toda sociedad democrática. Sin duda, dijo, esta situación nos preocupa sobremanera, pues está latente que resurjan los peores tiempos de la censura y los ataques a la libertad de expresión.

En términos similares se manifestó el ex legislador y actual miembro de la dirigencia del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, quien calificó el hecho de atentado directo a la libertad expresión y la democracia. El noticiero de Aristegui, dijo, era uno de los pocos espacios donde se podía acudir con la certeza de que (la información) no iba a estar manipulada por intereses de un grupo económico o político; era un espacio libre y sin jugadas; con esto ahora se reducen aún más esos espacios de periodismo libre y crítico en los medios electrónicos.