Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Coalición juvenil advierte que mantendrá su protesta en la plaza Tahrir
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 24

El Cairo, 7 de febrero. Grupos que lanzaron la revuelta contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, congregados en la Dirección Unificada de los Jóvenes Revolucionarios Encolerizados, aseguraron que se mantendrán en la céntrica plaza Tahrir, en El Cairo, hasta que se cumplan sus reivindicaciones, la primera: que el mandatario renuncie.

El pronunciamiento fue dado a conocer por Ziad Ulaimi, uno de los seis dirigentes de la coalición, creada el 24 de enero, un día antes de las primera manifestación contra el régimen de Mubarak, quien lleva 30 años en el poder.

La coalición agrupa a representantes del Movimiento del 6 de abril, el Grupo por la Justicia y la Libertad, la Campaña Casa por Casa, la Campaña Popular de Apoyo a (el líder opositor Mohamed) El Baradei, la juventud de la Hermandad Musulmana y el Frente Democrático.

También exige el levantamiento inmediato del estado de emergencia, la disolución del parlamento, la formación de un gobierno de unión nacional para garantizar una transición pacífica del poder político y organizar una reforma constitucional.

La revuelta de los jóvenes egipcios empezó en Internet antes de volcarse a las calles el 25 de enero. Ahora, cuando el número de manifestantes disminuye en la plaza Tahrir (Libertad), el debate volvió a la red.

Entre los temas más discutidos en Facebook y Twiter figura si la Hermandad Musulmana debe negociar con el vicepresidente Omar Suleiman pese a que no le reconocen legitimidad como interlocutor.

El fin de semana más de 97 mil 100 usuarios de Facebook se dieron cita también para el evento Amr Moussa debe representar a la juventud egipcia, mientras un grupo de la red social se autonombró Amr Moussa para la presidencia.

Lo anterior, pese a que Moussa, secretario general de la Liga Árabe y ex ministro de Exteriores egipcio, a sus 73 años no puede ser considerado precisamente un miembro de la generación Facebook.

En contraste, el número de comentarios que apoyan a El Baradei disminuyó notablemente. El galardonado con el Nobel de la Paz y ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica pasó de ser considerado un posible sucesor de Mubarak al menosprecio.