Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta indígena en Ecuador
Foto
José Cacho, Pedro Machián y Fidel Kaniras, dirigetes indígenas de Ecuador detenidos la semana pasada por un caso de asesinato, se declararon ayer inocentes durante una audiencia para presentar un recurso de hábeas corpus. Unas 300 personas se manifestaron fuera de una corte en Quito para exigir que los excarcelen o haremos temblar el país, advirtió Jaime Vargas, coordinador del Movimiento ShuarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 24

Quito, 7 de febrero. Al menos 300 personas exigieron este lunes ante una corte que sean liberados los dirigentes indígenas José Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Karinas, quienes fueron arrestados el pasado 1o. de febrero acusados de terrorismo y sabotaje por instigar una protesta en 2009.

¡Libertad para los tres compañeros, si es posible haremos temblar el país!, exclamó durante la manifestación el coordinador del Movimiento Shuar, Jaime Vargas.

Estamos movilizados en rechazo a la actitud del gobierno de apresar a nuestros compañeros, esto es un acto de persecución política, señaló por su parte dirigente indígena Luis Contento.

el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, dijo que

“Los tres compañeros solicitaron el hábeas corpus porque su detención fue ilegal”.

La Conaie reiteró hoy su intención de demandar al gobierno del presidente Rafael Correa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por flagrante violación de sus derechos a raíz de la captura de los dirigentes, y amenazó con una rebelión.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia ecuatoriana, Tito Puanchir, declaró que vamos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque aquí se vulneraron os derechos humanos de los pueblos indígenas.

Acacho, Machián y Kaniras fueron arrestados el martes pasado a causa de una investigación por la muerte del profesor Bosco Wisuma durante protestas indígenas en Morona Santiago, el 30 de septiembre de 2009.

Acacho es acusado de sabotaje y terrorismo por supuestamente incitar a la violencia en la manifestación, mientras Kaniras es sindicado de ser el presunto autor material del homicidio de Wisuma.

Aquí se ha buscado un chivo expiatorio porque yo no he estado en esa marcha y yo no puedo disparar porque soy inválido, sostuvo Kaniras durante la audiencia, que duró unas cuatro horas y continuará este martes.

¿A quién he matado, qué he destruido, a quién he violado para decir que soy un saboteador, que soy un terrorista?, expresó Acacho.