Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿BCS por Guerrero?

Cuerpo azul, sangre amarilla

Nuevas formas de alianza

Militarización de niños

Clase Política

Partidos escindidos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El cochinito de Valdés Zurita

Super Bowl: anuncios millonarios

Los secretos del Banco de México

Desde el Otro Lado

¿Libertad de expresión?

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Egipto en Estados Unidos

Reporte Económico

Mercado internacional de cambios. Megatendencias

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Franca recuperación: ya casi

Crecimiento: 0.2% en 25 meses

Más ventas, menos remuneraciones

Balance de la Jornada

Las Águilas y el profesionalismo

Se salva, por ahora, el Güero Real

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Egipto: el pulso sigue
C

on el diálogo puesto en marcha este domingo entre el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, y los principales líderes de la oposición, comienza una nueva etapa en el conflicto que se vive en esa nación del norte de África por el rechazo ciudadano al régimen de Hosni Mubarak.

El Correo Ilustrado

Denuncian anomalías en la FES Acatlán

D

octor José Narro Robles

Revuelta en el mundo árabe
Al descubierto, vínculos del enviado de EU a Egipto con el gobierno de Mubarak
Foto
Opositores al gobierno de Hosni Mubarak rodean un tanque del ejército de Egipto para impedir que se mueva de la plaza Tahrir, en El Cairo Foto Ap
Pinocho Posada en El Paso
D

urante más de medio siglo, junto con la guerra sicológica y las operaciones de propaganda político-ideológica, la violencia terrorista ha sido una constante en la forma de relacionarse de Estados Unidos con Cuba. Desde el triunfo de la revolución, en 1959, Washington ha venido desplegando contra la isla un amplio mecanismo subversivo diseñado por oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono y la Oficina Federal de Investigación (FBI), que con el tiempo echó mano también de la Oficina de Inmigración, la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras dependencias gubernamentales.

Robert Fisk
Carlos Fazio
A propósito de las precisiones de Sagarpa
A

raíz de mi artículo Crisis alimentaria global: visión México, publicado el 24 de enero pasado, en el cual detallé el grado de dependencia del país en granos básicos, cárnicos y leche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) me envió información en la que precisa que la producción de maíz se incrementa, en promedio, 3 por ciento al año, más que suficiente para cubrir el consumo nacional. Señala también que se importa fundamentalmente maíz amarillo con la finalidad de elaborar alimento balanceado para la avicultura y la porcicultura. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de donde proceden las tres cuartas partes de las importaciones mexicanas de alimentos, sostiene que si no varía la actual política agropecuaria en nuestro país, aumentará mucho más la dependencia del exterior, hasta ser de 60 por ciento.

Caminos de la insurrección
L

a insurrección pacífica se extiende no sólo en Medio Oriente. La expresión llegó incluso a la ciudad de México.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
De las alianzas al movimiento
M

ás allá de sus evidentes diferencias políticas, Diego Fernández de Cevallos, Óscar Levín Coppel y Andrés Manuel López Obrador tienen razón al pretender defender los principios y los valores éticos de la política, y de entrada rechazar las alianzas electorales por conveniencia. Pero lo que no reconocen es que la pobredumbre moral de la clase política no es algo nuevo y mucho menos depende de la existencia o no de una coalición electoral. Las alianzas, y el transfuguismo oportunista, son apenas expresión de una realidad que entre los políticos ha venido in crescendo desde hace más de una década: la búsqueda del poder sobre la democracia, y del dinero antes que la justicia.

Revuelta en el mundo árabe
Al descubierto, vínculos del enviado de EU a Egipto con el gobierno de Mubarak
Foto
Opositores al gobierno de Hosni Mubarak rodean un tanque del ejército de Egipto para impedir que se mueva de la plaza Tahrir, en El Cairo Foto Ap
John M. Ackerman
Robert Fisk
Consenso económico
H

ay un consenso acerca del desenvolvimiento previsto de la economía mexicana durante este año. Lo define principalmente el Banco de México, que hoy tiene prácticamente un control total del manejo de la economía, poniendo a la Secretaría de Hacienda en un lugar muy marginal.

México enfermo
L

eslie Karina Díaz Zamora es una joven de 20 años que ha sufrido un doble infortunio: perder a su hijo y vivir bajo un régimen confesional. Las autoridades de Baja California, después de mantenerla en reclusión dos años, la sentenciaron a 23 años de prisión a causa de un aborto.

León Bendesky
Diego Valadés
Egipto y la libertad
B

atallamos para encontrarnos la tarde de la cita. Confundimos un café con otro en la calle El Falaki, por lo demás inundada de salones proletarios de té a pocas cuadras de la plaza Tahrir, o de la Liberación, como se llama desde 1954. Jamila es una joven reportera, eficaz bloggera y activista de derechos humanos, creadora del sitio Tortura en Egipto y pertenece a la plantilla de una agencia de información alternativa. Viene ahora de la vecina ciudad de Giza, en el camino a las famosas pirámides. En transporte público, que en El Cairo puede ser tranvía, taxi (destartalados muchos), metro, autobús o bien carreta tirada por caballo o burro, y todo entre un galimatías de diablitos y gente.

Hermann Bellinghausen