Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Ataque a gasoducto afecta suministro a Jordania
Foto
Al continuar las manifestaciones antigubernamentales en la plaza Tahrir y sus alrededores, inconformes formaron cadenas humanas para impedir el paso de tanques militaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 3

Un ataque contra un gasoducto en el norte del territorio egipcio en la península del Sinaí provocó cortes en el suministro a la región, concretamente en Jordania. La compañía estatal eléctrica en ese país, NEC, comunicó que la reparación durará al menos una semana.

La oficina del primer ministro israelí reportó entre tanto que el flujo de gas natural ha sido interrumpido por precaución, lo que está afectando a Jordania.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Infraestructuras Uzi Landau aseguraron que Israel no sufriría ningún corte a causa del incidente. A su vez, el Ministerio de Defensa israelí reforzó la seguridad en sus instalaciones energéticas.

Fuentes oficiales egipcias indicaron que la situación es muy peligrosa y debe ser controlada, aunque agregaron que no se reportaron heridos. Egipto suministra gas a Israel desde inicios de 2008. Entre la población existe una oposición considerable al acuerdo de suministro a Israel, por la ocupación de los territorios palestinos.

Además, los clanes beduinos, enfrentados con el gobierno central, amenazaron algún tiempo con destruir el gasoducto para forzar la puesta en libertad de sus familiares encarcelados en las prisiones estatales.