El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan resolver crímenes contra activistas en Juárez

Q

ue se acaben los hábitos de la incertidumbre/que caiga la lluvia donde la ceniza se moje/que la nostalgia siempre trabaje con la nieve/que me dejen interrumpir el juego de guardar silencio/que Dios bendiga los zapatos rotos y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor (Fragmento del poema Pliego de peticiones, de Susana Chávez).

A un mes del asesinato de Susana Chávez, las académicas de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) nos unimos a la protesta e indignación nacional e internacional por los feminicidios en Ciudad Juárez de las activistas defensoras de los derechos humanos Maricela Escobedo y Susana Chávez.

Maricela protestaba por el asesinato de su hija Rubí y exigía la detención del asesino confeso, y como es sabido, la mataron frente al edificio de gobierno. Susana, poeta y activista defensora de los derechos de las mujeres, acuñó la frase Ni una muerta más, sabiendo el riesgo que corría.

Demandamos enérgicamente a los tres poderes del Estado que actuén conforme a la ley, y que procedan sin dilación a castigar a los culpables. ¡Basta de impunidad! ¡No más feminicidios!

Responsable: María Guerra

Sueños violentados en Agua Azul

El 3 de febrero cuerpos policiacos reprimieron a tzeltales que defienden el sudor, esperanza y organización de casi 3 años. Afloran el recuerdo, vivencia y sueños de niños que por meses miran contentos los cargos y tareas que realizan sus padres, de ancianos que bailan al son de la marimba, abrazando la Caseta de Cobro Autónoma –dos cuartos de madera con dibujos del Che, Zapata, Ramona y Marcos– del complejo turístico Cascadas de Agua Azul.

Son familias de más de mil 800 ejidatarios adherentes a la Otra Campaña en el ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas. Decidieron que la dignidad crece cuando se asume la construcción de proyectos organizativos comunitarios y no desde los dirigentes o grupos. La gestión de la caseta no ha sido fácil, cuando los rodean paramilitares de la Opddic, grupos priístas, caciques y oportunistas que buscan arrebatar con violencia lo logrado. En la reciente agresión están ligados grupos priístas con Noé Castañón, secretario de gobierno de Chiapas, pero el fondo es lograr controlar espacios estratégicos, proyecto compartido por el gobernador estatal, Juan Sabines, por Albores Guillén, Salinas de Gortari y Slim, para la reconfiguración geográfica del sur.

Muestra de ello es la infraestructura para el centro integralmente planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul. Hoy están detenidos 140 ejidatarios que luchan por un modo de vida distinto al que ofrece el desarrollo hegemónico. La caseta está ocupada por el Ejército y las policías estatal y municipal.

Diana Itzu Luna, estudiante de la UAM-X

Precisiones de la Semarnat

Con relación a las declaraciones de Juan Carlos Arjona, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y de Miguel Valencia director de Ecomunidades, publicadas en el periódico que usted dirige, titulada “Ingenuas, condiciones de Semarnat a la Supervía”, firmada por Ariane Díaz y Agustín Salgado, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

La autorización otorgada por la Semarnat para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para la construcción de la Supervía, es la que mayores medidas de compensación y condicionantes se ha emitido en fechas recientes, con respecto a la magnitud de la obra y la superficie autorizada.

Es necesario precisar que, por cada hectárea que se va a afectar en terrenos forestales, se dictaminó no sólo reforestar, sino recuperar y restaurar una zona mucho mayor, con un factor de compensación de ocho por uno. Dichas acciones se deberán realizar con especies nativas propias del lugar, para beneficio de los ecosistemas del Distrito Federal y siempre para mejoría de las dos delegaciones –Magdalena Contreras y Álvaro Obregón–, por las que atraviesa dicha obra carretera.

En síntesis, son 17 condicionantes, las cuales son de ejecución obligatoria para el titular de la autorización, quien deberá entregar los informes de avances correspondientes, en los tiempos estipulados para cada una de ellas. Estos informes se deberán entregar a la Dirección General de Gestión Forestal de esta secretaría y a la Profepa, quienes le harán el seguimiento para asegurar el fiel cumplimiento de las medidas de compensación y mitigación emitidas.

Por ello, esta secretaría informa a la ciudadanía que la sustentabilidad es el eje rector de la política de Estado en materia ambiental de nuestro país, y en esta sintonía, dicha autorización va más allá de lo estrictamente estipulado en la ley, siempre para beneficio de los ecosistemas de la ciudad de México, de la biodiversidad de las barrancas por donde pasará la supervía, garantizando la captura y escurrimiento del agua y previniendo la erosión de los suelos de las delegaciones involucradas.

Por consiguiente, esta autorización podría cuestionarse como perfectible y mejorable, pero de ninguna manera de ingenua.

Sergio Ramírez Robles, coordinador General de Comunicación Social

Invitaciones

Lectura dramatizada

En apoyo y solidaridad con el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, se leerá la obra Nosotros somos los culpables –la tragedia de la guardería ABC–, basada en el libro de Diego Fernández Osorno, dramaturgia de Humberto Robles. Hoy a las 19 horas, foro Ana María Hernández, avenida Pacífico 181, barrio La Conchita, Coyoacán. Participan: Juan Carlos Bonet, Macela Morett, Irineo Álvarez y Sandra Sánchez Cantú, entre otros. Música original y en vivo de Jean Angelous Pichardo. Entrada libre.

Homenaje a Fausto Trejo

Hoy sábado 5 de febrero a las 17 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia, recordaremos a este incansable luchador social.

Fausto Demetrio Trejo, Leopoldo Ayala, Dalid Mondaca, Froylán Yescas y Alfredo Andrade

Charla Entre sangre y elecciones

Con Pablo Moctezuma Barragán, mañana a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la Cuarta República

Mitin por Egipto

Convocamos al mitin en solidaridad con el pueblo egipcio, hoy a las 13 horas frente a la embajada de Estados Unidos (Reforma 305, frente al Ángel de la Independencia).

Liga de Trabajadores por el Socialismo, Pan y Rosas, Agrupación Estudiantil Contra Corriente, Corriente de Trabajadores Clasista y Barricada Ecatepec

Conferencia Los trasgénicos

Con Jorge Méndez, mañana a las 12:30 horas. Parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna