jornada


letraese

Número 175
Jueves 3 de Febrero
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

A Paz Gutiérrez Cortina de Fernández Cueto no se le puede reprochar su falta de congruencia. Incansable promotora de los valores religiosos y de la agenda de la jerarquía católica, desde hace mucho tiempo libra batallas contra el condón, los anticonceptivos, la interrupción del embarazo, la educación sexual, los matrimonios del mismo sexo y todo aquello que se oponga a los designios de Dios en cuestiones de sexualidad y reproducción humana.
Ahora desde su curul como diputada del PAN, la destacada activista pro vida se ha lanzado de nuevo contra el resistente, en muchos sentidos, condón. Pero ahora la estrategia no va encaminada a proscribirlo de las políticas de salud, esa batalla ya la perdió. La iniciativa de reformas a la Ley General de Salud que propone se dirige a censurar y constreñir su difusión: prohibida a menores de 14 años, después de las 10 de la noche por televisión, sólo en películas para adultos, etcétera.
Haciendo uso de las mismas fuentes y evidencias científicas que respaldan la eficacia del condón para desacreditarlo, la diputada panista pretende predicar a través de la publicidad de los condones, que de aprobarse su iniciativa llevaría estampada la leyenda “la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.
La pregunta es ¿qué respaldo político conseguirá una iniciativa tan anacrónica?, ¿quién se arriesgará a exponerse al ridículo público? Quien esté libre de aspiraciones políticas, que arroje el primer condón.


S U B I R