Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo Árabe

La Unión Europea se suma al reclamo de transición ordenada

El retiro del apoyo a Mubarak lo debe determinar el pueblo: EU
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 30

Washington, 31 de enero. La Casa Blanca hizo hoy un llamado a mantener la calma en Egipto, un día antes de que este martes se realice una huelga general y una nueva jornada de protestas masivas, al tiempo que se declaró complacida por la moderación mostrada por las fuerzas armadas egipcias frente a los manifestantes, mientras que la Unión Europea se sumó a la petición hecha el domingo por el presidente Barack Obama para que la crisis política egipcia se supere con una transición ordenada.

En respuesta a los cuestionamientos de la prensa sobre la posibilidad de que Washington retire abiertamente su apoyo al presidente Hosni Mubarak, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, declinó pronunciarse al respecto y dijo: eso no es algo que deba determinar nuestro gobierno, es algo que debe determinar el pueblo de Egipto.

A raíz de las manifestaciones populares en Túnez, Egipto y otras naciones de población árabe en África y Asia, la prensa y analistas estadunidenses han hecho referencia constante al discurso pronunciado por Obama en 2009, en el que proclamó un nuevo comienzo en la relación con los países de población islámica, algunos de ellos afectados por la intervención militar estadunidense después de los ataques de septiembre de 2001 a Nueva York y Washington.

Gibbs no ofreció este lunes detalles sobre ese nuevo comienzo o acerca de la conversación telefónica del domingo entre Obama y David Cameron, primer ministro de su principal aliado europeo, Gran Bretaña, pero el jefe del gobierno británico informó haber llamado a Mubarak para sugerirle una transición ordenada.

En la plática con el mandatario de Egipto –protectorado británico entre 1914 y 1922, pero con tropas de ocupación hasta la nacionalización del canal de Suez, en 1956–, Cameron advirtió a Mubarak que si opta por la represión a las manifestaciones callejeras resultaría malo para Egipto y para el mundo. Es la opción equivocada, aseguró.

También la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se comunicó con Mubarak para proponerle una transición ordenada, así como la celebración de elecciones libres y justas, un proceso de reformas democráticas y un diálogo abierto y serio con los partidos opositores y todas las partes de la sociedad civil.

Vista en perspectiva, la política de la Unión Europea hacia los países árabes ha sido vacilante a la hora de responder a los acontecimientos”, apegada a la creencia errónea de que “statu quo es sinónimo de estabilidad”, según la analista Rosa Balfour, del Centro de Política Europea.

A su vez, el gobierno de China, que el domingo bloqueó los blogs de Internet que abordaban la problemática egipcia, superó el silencio sobre los acontecimientos en el norte de África y manifestó su expectactiva de que la estabilidad social y el orden público se restauren lo antes posible en Egipto.

China sigue de cerca la evolución de la situación en Egipto, se limitó a agregar el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

En el aeropuerto de El Cairo, en tanto, siguen las aglomeraciones de extranjeros que tratan de salir del país. El gobierno de Estados Unidos comenzó la evacuación en vuelos charter de unos 2 mil 400 ciudadanos que pretenden abandonar el territorio egipcio, donde residen unos 52 mil estadunidenses, según cifras de la embajada en esta capital.

También Canadá inició operaciones de traslado aéreo de unos 600 ciudadanos, mientras que Japón anunció que este martes enviará una nave para evacuar a unos 500 connaciones varados en el aeropuerto cairota.

Las agencias internacionales de noticias revisaron hoy a la baja las cifras de muertos derivadas de los choques entre manifestantes y cuerpos policiales en Egipto, un día después de haber informado que la cantidad de decesos había llegado a 150. La agencia de prensa Afp precisó el domingo que la cifra era de 112 desde el martes 25 de enero, en todo el país.