Política
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Morena espera tener 20 millones de simpatizantes al finalizar 2011

Revela López Obrador que en 2006 rechazó una invitación de Gordillo a negociar
Foto
Andrés Manuel López Obrador reunió más de 600 simpatizantes en Nicolás RomeroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 17

Nicolás Romero, Méx., 30 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante su campaña a la Presidencia de la República, en 2006, los de la mafia del poder pretendieron reunirse con él, a través de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, para negociar, pero rechazó la propuesta.

Quería la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije no, porque queremos llegar, pero con nuestra integridad y con nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino. Si hubiera aceptado ese encuentro con Elba Esther, no podría estar hablando con ustedes aquí en Nicolás Romero, afirmó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Añadió que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nunca va ser comparsa de los partidos de la mafia del poder, y jamás se prestará a la manipulación que representa una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Sostuvo que el PRI y el PAN han llevado al país al declive y a una monstruosa desigualdad social, porque son los instrumentos de los 30 mafiosos que son responsables de la tragedia nacional.

Prueba de ello, dijo, es que desde el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) a la fecha se han concesionado a empresas extranjeras 25 millones de hectáreas para la explotación minera, además de que 300 mil jóvenes se quedan sin estudiar cada año, por falta de espacios.

Ahora la mafia del poder le apuesta al regreso del PRI apoyando a (Enrique) Peña Nieto, quieren que México se siga hundiendo. Nuestro movimiento no va a participar en nada que signifique mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y de privilegios, advirtió.

Al continuar su Gira de la Lealtad por el estado de México, acompañado del aspirante a la gubernatura Alejandro Encinas Rodríguez, López Obrador destacó que la izquierda y la alianza de las fuerzas progresistas –representadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– buscan crear un camino nuevo, en el que se construya en el país una auténtica democracia.

López Obrador encabezó primero, en el municipio de Nicolás Romero, un acto con más de 600 simpatizantes. Ahí apuntó que es necesario luchar por la transformación del país para tener una nueva economía y una nueva forma de hacer política.

Por eso, dijo, Encinas Rodríguez significa la mejor opción para gobernar el estado de México. Encinas es garbanzo de a libra en estos tiempos en los que hay tanto político, sobre todo en el estado, ambicioso, sin ideales, puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón, dijo.

En los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo habló sobre la protección de los bosques, pues los políticos del gobierno han querido despojar a la población de sus reservas naturales. Su gira culminó en Naucalpan, donde la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, quien era la primera propuesta de candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, se sumó a la gira y dijo sentirse orgullosa de que un hombre como Encinas Rodríguez aceptara representar la propuesta para la gubernatura mexiquense.

La perredista anunció que acompañará a Alejandro Encinas y a López Obrador por el estado de México, y aclaró que su ausencia se debió a que sufrió una fractura en un pie. Estoy segura de que Alejandro Encinas no aceptará esa propuesta indecorosa de ir en alianza para el estado, señaló.

En los cuatro municipios, López Obrador llamó a los asistentes a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, y dijo que la meta es que este año se cuente con 20 millones de seguidores del movimiento.

También firmaron el programa de 10 compromisos básicos que se cumplirán si Encinas Rodríguez resulta electo, y que tiene que ver con la política de desarrollo social para la entidad.

De su lado, Alejandro Encinas reiteró su rechazo a la alianza entre PRD y PAN con miras a las elecciones del 3 de julio en la entidad. El camino es la izquierda: sólo así los mexiquenses podrán recuperar la equidad y la justicia con un proyecto definido, y no con un conjunto de alianzas que sólo simulan acuerdos que buscan cambiar todo para no cambiar nada, afirmó.