Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará cuatro prensentaciones en festival

Nok Niuk lleva a Chile los sonidos y danzas de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 8

El grupo mexicano de danza tradicional Nok Niuk participa en el 40 Festival Nacional del Folclor de San Bernardo, de Chile, con cuatro presentaciones, ciclo que concluirán el domingo.

Los que conformamos el grupo (María, Xólotl, Mictlán, Cuautle, Aztlán, Ek Balam, Ollin y yo) pondremos todo nuestro esfuerzo y corazón para que la gente del mundo conozca nuestra identidad, así como los sonidos y movimientos ancestrales de México, dijo El General, líder de la agrupación.

El festival también cuenta con las presentaciones del Grupo Remelexo (Brasil), Renacer de Caacupé (Paraguay), Quilapayún Históricos, Bafona, Antumapu y Santiago Cuatro. El festival chileno se realiza en el anfiteatro del estadio municipal de San Bernardo, lugar que también alberga la 36 Feria Artesanal Tradicional.

Durante el encuentro se ofrece una muestra de lo mejor de la cocina chilena. Este año se esperan 30 mil asistentes.

Como es constumbre, el festival comenzó con una fiesta para la virgen de La Carmelita, patrona de Chile. Al menos 10 grupos folclóricos fueron al Templo Votivo de Maipú en busca de la imagen La Carmelita, para que que acompañe a los artistas internacionales y nacionales en cada presentación de las cuatro noches de música y baile.

En la apertura, alrededor de 200 personas disfrutaron de las presentaciones de Baile Social y Cultural de la Virgen del Carmen, Los Chenitas, Las Tranqueras, Andanzas Criollas, Aukinmapu, entre otros grupos.