El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia maltrato laboral a profesora de la ENSM

G

onzalo López Rueda, director de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), trata de manera infame Nicole Serrau Faure, de 83 años de edad, maestra de francés, quien por considerar que sus cursos –por ser cocurriculares– no forman parte del programa de estudios vigente, la liberaban del candado impuesto por la SEP e ingresó una solicitud para ser admitida en el Programa de Separación Voluntaria; sin embargo, el director le negó este derecho, esgrimiendo que debe apegarse a los lineamientos, lo que deja a la maestra en total indefensión, pues cuando fue admitida su solicitud le fue suspendido su salario, el que hasta la fecha no se sabe cuándo le será reintegrado.

Lo anterior revela el desprecio con que las autoridades tratan a una mujer, maestra que ha dedicado su vida a la educación, y a la cual le niegan la posibilidad de una jubilación digna.

Benjamín Cortés Valadez, profesor de la delegación DII-EN-7

Pésame por Samuel Ruiz

El comité organizador del premio internacional Benito Juárez desea expresar su más sentido pésame a todos los que nos identificamos con él, por el fallecimiento de nuestro querido Tatic, don Samuel Ruiz García, máximo representante en México de la Iglesia comprometida con los humildes, inclaudicable defensor del los indígenas, a quien tuvimos el honor de otorgar esta presea, por su lucha en defensa de los derechos humanos y a quien por siempre lo tendremos en el corazón.

Berta Zapata Vela, Matilde Sánchez de Zapata, Fidel Ernesto Enríquez, Antonio del Conde, Adriana Arredondo, Reynaldo Estévez, Rafael Mendoza, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Raquel Huerta, Claudia Torres y Adriana Luna Parra

Respuesta del IMSS a nota sobre niños de guardería ABC

En relación con la nota publicada el miércoles 26 de enero en su prestigiado diario, con el título Exigen al IMSS otorgar a sus hijos la atención médica que requieren, firmada por Ángeles Cruz Martínez, me permito compartirle información relativa a las acciones médicas que se han desarrollado, a fin de dar cabal cuidado a la salud de los menores Laura Fernanda Bustamante y Juan Carlos Lozano.

La menor Laura Fernanda ha recibido atención en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la ciudad de México; en el hospital general de zona, en el de ginecopediatría, en el CIMA, en la Clínica del Noroeste y en el Hospital Infantil del estado de Sonora, en Hermosillo; en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona, y en Los Ángeles Children’s Hospital en California.

Se le han otorgado 39 consultas médicas y se le realizaron estudios como gamagrama pulmonar y de vaciamiento gástrico, tomografía de tórax, ecocardiograma y pruebas de función pulmonar. Su diagnóstico señala que padece rinitis, enfermedad por reflujo gastroesofágico e hipertensión pulmonar, mismas que son susceptibles de tratamiento médico y no afectan su desarrollo y crecimiento. Su función respiratoria es normal. Ante la inconformidad de su señora madre se ha recurrido a otras opiniones. Se encuentra pendiente el reporte del Phoenix Children’s Hospital, pero hasta ahora en todos los casos se ha concluido que la menor no tiene lesiones orgánicas derivadas de la exposición al humo.

En el caso de Juan Carlos Lozano Soto, ha recibido atención médica en el Centro de Atención Integral para Casos Especiales en Hermosillo; en el hospital general de zona 2; en los hospitales general regional 1 y en el de Gineco-Pediatría del IMSS. También en los nosocomios privados CIMA, San Benito, Clínica Quirúrgica Dermatológica y Clínica Centenario, en la ciudad de Hermosillo, así como en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona.

Se le han otorgado 122 consultas médicas en las especialidades de pediatría, neumología, otorrinolaringología, nefrología, neurología, nutrición, alergología, urgencias, infectología, fonoaudiología y dermatología. Además, se le han realizado diferentes estudios médicos como radiografías, gamagrama pulmonar y de vaciamiento gástrico, pruebas de función pulmonar, ecocardiograma cardiaco y audiometría entre otros.

Su diagnóstico señala que padece síndrome sinobronquial, susceptible a tratamiento médico, con buen pronóstico para su función pulmonar y la vida, sin identificarse hasta ahora, daño pulmonar permanente.

En estos casos, como en todos los demás, el IMSS ha destinado los recursos necesarios sin escatimar cualquier esfuerzo, a fin de garantizar la debida salvaguarda de la salud física y sicológica de los menores involucrados en dicho evento trágico. Por ello, al día de hoy se han llevado a cabo cerca de cuatro mil consultas y procedimientos médicos para todos los niños que inhalaron humo sin sufrir lesiones por quemadura, y se han practicado estudios similares a los arriba señalados según las necesidades de cada menor perteneciente a este grupo. El instituto continuará al pendiente de la realización de los estudios subsecuentes que se tienen programados en el Phoenix Children’s Hospital.

Roberto Albiztegui Coello, coordinador de Comunicación Social del IMSS

Invitaciones

Presentación de libro

El sábado 29 a las 11:30 horas, se presentará el libro El dominio mediático, de la sicoanalista y filóloga Blanca Montoya. La cita es en el parque del Cartero, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Asamblea de usuarios de luz

Invitamos a los usuarios domésticos de energía eléctrica del DF y zona centro del país víctimas de los injustificados cobros de la Comisión Federal de Electricidad, de la falta de suministro continuo de energía eléctrica, de los daños que han sufrido aparatos electrodomésticos y de las amenazas de corte del fluido, a la tercera Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica, el sábado 29 a las 10 horas en Insurgentes 98, colonia Tabacalera en el auditorio central del Sindicato Mexicano de Electricistas

Ariel Ruiz Savall, Irisela Sánchez Pérez y Juan Antonio Cruz

Texto sobre Genaro Vázquez

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la presentación del libro Genaro Vázquez y el Movimiento Social en Guerrero, que presentará su autor, Pável Alejandro Castañeda Hernández, hoy viernes a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega (04455 27064084)

Foro sobre educación y salarios

Invitamos al foro En defensa de la educación pública, aumento salarial y de solidaridad con revisiones contractuales, el sábado 29 a las 10 horas, en el local del SITUAM, en Tlalpan 1036, colonia Nativitas (cerca de metro Nativitas)

Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública