Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que no alertó a empresa de resolución

Rechaza Profepa haber actuado contra el Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 12

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) manifestó que el ánimo de la institución no fue impedir que se transparente la información sobre el oficio en que el ex subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia, José Ramiro Rubio, alertaba a la empresa Desarrollo Punta La Paz, sobre la forma en que podría ampararse contra una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), como difundió este organismo.

En un comunicado, destacó que ante la información requerida, la empresa consideró pertinente ampararse y ahora se sabe que el juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa con residencia en el Distrito Federal, le concedió el amparo.

Detalló que en noviembre de 2008 inspeccionó en materia de impacto ambiental, zona federal marítimo terrestre y forestal, un proyecto ubicado en Baja California Sur, cuya información solicitó un particular a través del Ifai.

“La Profepa respondió que dicha información estaba reservada, pues se trataba de procedimientos de inspección abiertos (en trámite), que, además, son seguidos en forma de juicio.

Sin embargo, el Ifai emitió una resolución en la que ordenaba a la Profepa que entregara la documentación solicitada, lo que representaba una violación a lo que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su artículo 159-Bis-4, por lo que se le avisó al inspeccionado que la institución no se hacía responsable de que la información que se había declarado como reservada, se convirtiese en pública.

Indicó que el ánimo de la Profepa no fue violentar el principio de máxima publicidad, sino el de proteger la legalidad de los actos que involucran a la procuraduría.