Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relacionan implantes de mama con cáncer
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 2

Washington, 26 de enero. Las mujeres que se realizaron implantes de pecho correrían mayor riesgo de padecer un cáncer grave y extraño, advirtieron el miércoles reguladores sanitarios estadunidenses.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), informó que analiza la posible relación entre los implantes mamarios salinos y de silicona y el denominado linfoma anaplástico de células grandes (LACG), que ataca el sistema inmune.

La agencia indicó, no obstante, que en general cree que los implantes son seguros.

Los datos revisados por la FDA sugieren que las pacientes con implantes de pecho tendrían un riesgo muy pequeño, pero significativo de LACG en la cicatriz adyacente a la intervención, señaló la agencia en un comunicado.

Casos en el mundo

La FDA añadió que sabe de unos 60 casos con ese problema en mujeres con implantes mamarios en todo el mundo, aunque la cifra es difícil de verificar y algunos casos podrían deberse a informes duplicados. Entre 5 y 10 millones en el mundo se han hecho esa operación.

La preocupación sobre la seguridad de esas piezas existen desde hace años.

Los implantes de silicona fueron prohibidos para la mayoría de las mujeres en Estados Unidos en 1992, después de que algunas pacientes se quejaron de que se transminaba parte de la sustancia que contienen que les causaba problemas crónicos.

Las ventas extendidas retornaron en 2006, ante la aprobación de la FDA.

Entre los fabricantes de implantes mamarios se encuentran Allergan y la unidad Mentor de Johnson & Johnson. Las acciones de la primera cayeron 3.1 por ciento, a 69.81 dólares en las transacciones matutinas de la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras las de Johnson & Johnson apenas retrocedieron 0.1 por ciento, a 61 dólares.