Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor de Cabañas, detenido, comunica Calderón a Lugo

Integra la SIEDO otra averiguación previa contra El JJ por varios delitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 13

El Ministerio Público Federal integra otra averiguación previa contra José Jorge Balderas Garza, El JJ, por delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que en la acusación por la que fue enviado al penal de máxima seguridad El Altiplano sólo se le imputa su participación en un grupo del crimen organizado por su vinculación con Edgar Valdés Villarreal, La Barbie.

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicaron que en la consignación del sábado anterior sólo se imputa a Balderas Garza el cargo de delincuencia organizada, por lo que se refiere a las declaraciones y acusaciones que realizó en su contra La Barbie, quien reconoció haberle proporcionado un lugar para esconderse luego de la agresión contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ocurrido en enero de 2010.

De acuerdo con la información obtenida, El JJ es responsable de narcomenudeo en municipios del estado de México y algunas colonias de la ciudad de México, pero falta acreditar esos señalamientos con las pruebas obtenidas durante el cateo a la casa de Bosques de Las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo.

En esa residencia El JJ tenía su centro de operaciones y supuestamente desde ahí coordinaba la distribución de unos 70 kilos de cocaína cada mes.

La SIEDO integra una averiguación previa relacionada con los delitos que le imputan tras su captura por la Policía Federal, el pasado 18 de enero, cuando José Jorge Balderas Garza y otras seis personas, entre ellas su compañera, la modelo colombiana Juliana Sossa, fueron detenidos en posesión de armas largas y cortas, granadas, cocaína y dinero.

Por otra parte, se informó que el presidente Felipe Calderón se comunicó con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, para notificarle que la PF puso a disposición de las autoridades a José Jorge Balderas por su presunta responsabilidad en la agresión al futbolista Salvador Cabañas, en el centro nocturno Bar-Bar.

En respuesta, Lugo reconoció la lucha que ha emprendido México contra el crimen organizado.

Cabañas recibió un tiro en la cabeza dentro de los sanitarios del Bar-Bar; de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el autor del atentado fue El JJ, pero, tras ser detenido, éste responsabilizó a su escolta, José Francisco Barreto, El Contador, de ser el que disparó.