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Este año se edificarán seis en Polanco, Condesa y en la zona de hospitales de Tlalpan: Leal

Planea el GDF construir 13 estacionamientos subterráneos mediante coinversión con la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal planea construir otros seis estacionamientos subterráneos en zonas de Tlalpan, Polanco y la Condesa, mediante un sistema de coinversión con la iniciativa privada, como sucede con el del Monumento a la Revolución, a fin de reducir el aparcamiento de vehículos en la vía pública y los problemas de congestión que presentan esas zonas.

Luego de reconocer la participación de empresas de publicidad en la campaña Que brille mi ciudad, menos anuncios y más paisajes, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, informó que el mes próximo se reanudará la construcción del estacionamiento del Monumento a la Recolución, el cual contará con 400 cajones, con la posibilidad de aumentarlos a 700, de acuerdo con la demanda.

No hubo cambios. El empresario que estaba haciéndolo tuvo que pedir apoyo económico y se fusionó con otro grupo, pero siempre estuvo planteado así. De que se iban a interrumpir sin que ello implique un costo adicional de la obra, para Calidad y Vida, empresa capitalina encargada de supervisar los avances, precisó.

La construcción de la línea 5 del Metrobús, que correrá de Buenavista a San Lázaro y rodeará esa área recién recuperada, no afectará los trabajos del estacionamiento y hoy se tienen varias propuestas para construir otros en otras zonas de la ciudad, mismas que son analizadas y se está a la espera de las autorizaciones de las delegaciones y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Indicó que este año se prevé construir cinco o seis cerca de la zona de hospitales de Tlalpan, en Polanco y la Condesa, donde existen más congestiones viales.

De acuerdo con el proyecto elaborado por la administración capitalina, se prevé construir 13 estacionamientos subterráneos, mediante un esquema de coinversión a 30 años, con una capacidad de entre 500 y 700 lugares, que permita alojar los 600 mil automotores que se estacionan en doble y hasta triple fila.

Hoy día se cuenta con 100 mil espacios de estacionamiento en los 12 mil 900 kilómetros de vías públicas, pero el crecimiento del parque vehicular ha provocado que se requieran seis veces más, sobre todo en zonas como la Condesa, Polanco, el primer cuadro de la ciudad, los centros históricos de Tlalpan y Coyoacán, la Zona Rosa, el Politécnico, Barranca del Muerto, Parque Hundido y San Ángel.

En la Condesa existen dos propuestas para construirlo, una en avenida Michoacán, de Amatlán a Tamaulipas, y avenida Nuevo León, de Juan Escutia a Vicente Suárez; mientras en Polanco estaría en Lord Byron, de Campos Eliseos a Rubén Darío, o Julio Verne, de Emilio Castelar a Paseo de la Reforma. Y en Tlalpan se propone sea en Niño Jesús, de San Fernando a Miguel Hidalgo.