Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de Tel Aviv los documentos filtrados por Al Jazeera, asegura el presidente palestino

Niega Abbas haber aceptado ceder a Israel la mayoría de colonias ilegales en Jerusalén
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 36

El Cairo, 24 de enero. Los documentos divulgados por Al Jazeera que atribuyen a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) haber aceptado ceder todos los asentamientos ilegales judíos en Jerusalén con excepción de dos, son de Israel, aseguró hoy el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al acusar a la televisora qatarí de crear confusión y tergiversar deliberadamente la posición de los palestinos.

Al término de una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, Abbas se mostró sorprendido por el contenido de los documentos, que, dijo, presentan afirmaciones como si fueran palestinas, pero en realidad son israelíes. Esto, por consiguiente, es intencional, apuntó.

El canal, junto con el diario británico The Guardian, inició anoche la difusión de más de mil 600 documentos sobre las negociaciones de paz desde 1999, y se concentran en un acuerdo establecido en 2008 y 2009 entre Israel, los palestinos y Estados Unidos.

Según los escritos, los palestinos dejarían la soberanía de gran parte de los asentamientos judíos en el sector oriental de Jerusalén, a excepción de la colonia Har Homa, así como del barrio judío y parte del armenio en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Respecto a los lugares sagrados compartidos como la Explanada de las Mezquitas, se propuso la creación de un comité internacional que las controle. Además, los palestinos se conformarían con el retorno de cien mil de los más de cinco millones de refugiados y renunciaban a un ejército propio.

Yasser Abed Rabbo, alto funcionario palestino, sostuvo que Al Jazeera difundió medias verdades y distorsiones encaminadas a lograr la caída del gobierno, y acusó al emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Thani, de haber dado luz verde a una campaña contra la ANP.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, coincidió en que todo fue deformado, sacado de su contexto, y contiene mentiras, por lo que se examinarán los textos para revelar la verdad.

En Ramala, cientos de palestinos que trataron de irrumpir en las oficinas de Al Jazeera, rompieron las ventanas del edificio mientras coreaban Oh Jazeera, ustedes son espías y quemaban una bandera de Israel, en protesta por las revelaciones de las televisora.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, advirtió que los documentos dan una impresión inexacta de la situación y exhortó a las partes a negociar una paz basada en una solución de dos Estados, mientras Perú reconoció a Palestina como Estado libre y soberano.