Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zombicentenario se presenta en el Museo Universitario del Chopo

Muertos vivientes que salen a dar el Grito, apuesta teatral de Ruiz Saviñón
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. a10

Miles de muertos caminan por las calles de la ciudad de México, entre los que se encuentran vecinos, familiares y amigos, quienes pueden contagiar su condición de zombis. Éste es el tema de la obra Zombicentenario, dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón, la cual se escenifica en el foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, del Museo Universitario del Chopo, por corta temporada.

En entrevista, Ruiz Saviñón, especialista en literatura de horror, adelantó que debido a la respuesta del público presentará la obra en preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El director explicó: “Zombicentenario es una visión teatral ante los festejos de los centenarios de la Independencia y la Revolución; hacemos una farsa basada en textos de Camus (autor de La peste), Artaud y Saramago, entre otros creadores, para lograr un juego escénico el cual establece que de repente surge una plaga zombis en la ciudad de México, el 15 de septiembre. Al principio se cree que quienes están alterando el orden son integrantes de partidos políticos, pero no, pues se trata de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que fueron inyectados con una vacuna para luchar contra el narco. Pero se les pasó la mano y se convirtieron en zombis.

“Esta obra busca divertir. Es un poco diferente al teatro que generalmente hago, de horror y gótico; actualmente, los zombis y los vampiros son muy atractivos para los jóvenes. El año pasado hubo una marcha zombi con la asistencia de 5 mil personas; mi hija grabó escenas de esa marcha y quedaron perfectas para proyectarlas en esta obra. Entonces, podemos decir que tenemos 5 mil extras en Zombiscentenario.

En la puesta, el público observará una crítica a cómo manipulan la cultura mexicana y el teatro oficial, y también a cómo manejaron las autoridades la pandemia del virus A/H1N1, porque se cerraron los teatros, ¿Qué pasaría si en lugar de una gripe fuera una peste de zombis la que provocara el cierre de teatros? La obra es crítica, incluso un poco negativa.

Desde su estreno, Zombiscentenario se ha representado 15   ocasiones.

“Para la obra hemos tomado acontecimientos recientes, como la campaña de No más sangre. Contamos con una estructura básica, pero hay oportunidad de aportar cosas nuevas. Nos burlamos de cómo creemos que la Iglesia manejaría una plaga como de muertos en vida. Usamos declaraciones de el cardenal Norberto Rivera Carrera, del general Guillermo Galván y del mismo Felipe Calderón.

“Uno de los personajes vende en el Metro cedés de Amandititita, y los zombis lo atacan, pero se salva porque es tan gruesa la música de Amandititita, que huyen.

El teatro puede ser académico y divertido. Los chavos que asistan escucharán textos como el de Camus, pero los considerarán actuales. El que no se mueva el que no critique, se puede convertir en zombi, en robot que sólo ve la televisión.

Ruiz Saviñón prepara con José Fors una ópera rock basada en el mítico vampiro Nosferatus. Recomendó entrar a la página ww.cultura.unam, donde se pueden encontrar cuentos y radioteatros realizados por él.

Zombiscentenario dura una hora 10 minutos, en un acto. El Museo Universitario del Chopo se ubica en la calle Doctor Enrique González Martínez número 10, en la colonia Santa María La Ribera. El montaje se presenta los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, con entrada general de 50 pesos.