Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo recibimos un documento con varias observaciones, dice Alejandra Peña

Protección Civil del DF todavía no emite el dictamen oficial sobre Bellas Artes

El recinto reabrirá sus puertas el domingo 27, informa Teresa Vicencio, titular del INBA

Foto
Vista parcial del Teatro del Palacio de Bellas Artes, recinto cultural cuyos trabajos de rehabilitación siguen envueltos en la polémicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 3

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) –en voz de la subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble, Alejandra Peña– aclaró ayer que todavía no ha recibido el dictamen oficial de la Secretaría de Protección Civil del DF sobre la evaluación practicada a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Lo que nos entregaron fue un documento de manera no oficial; por eso hemos dicho que son realmente observaciones, no un dictamen, precisó en referencia al diagnóstico que recibió de la dependencia capitalina el pasado jueves, luego de una reunión entre ambas partes.

Esta información coincide con la versión proporcionada a este diario por la coordinadora de Promoción y Difusión de Protección Civil, Macarena Quiroz, quien indicó que hasta este viernes los especialistas aún hacían modificaciones y adecuaciones al dictamen.

Recomendaciones menores

Al margen de ello, la directora general del INBA, Teresa Vicencio, aseguró que el Palacio de Bellas Artes reabrirá sus puertas el jueves 27, tras haber concluido el periodo vacacional, con todas las medidas de seguridad en regla.

Lo anterior, aseguró, porque en los próximos días serán cumplidas de forma íntegra las recomendaciones emitidas por los expertos de Protección Civil del DF.

Entrevistada durante el brindis al que convocó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) con motivo del inicio de año, la noche del jueves en el Museo Nacional de Antropología, la funcionaria calificó de menores, esas observaciones.

Podrán, dijo, ser enmendadas a la brevedad, respondió Vicencio a pregunta específica. No quiere decir que no sean importantes, porque en materia de protección civil todo lo es .

Entre lo enumerado en el diagnóstico de Protección Civil, según la titular del INBA, se solicita aumentar casi 30 centímetros los barandales en anfiteatro y galería, colocar cinta antiderrapante en pasillos, incrementar el número de extintores y ubicar señalamientos de la ruta de evacuación y de los puntos de reunión, así como de qué hacer en caso de incendio o temblor.

En cuanto a la colocación de butacas y los pasillos, resaltó que no hay problema ni recomendación alguna; afirmó que no habrá necesidad de quitar alguno de esos asientos ni de ampliar el pasillo.

El anterior es uno de los puntos que más polémica han desatado, pues, tras el remozamiento de la Sala Principal (lo cual representó más de dos años y un costo de 700 millones de pesos), se suprimieron los dos pasillos en la planta baja, para colocar en su lugar más butacas.

No hay problema con los pasillos, tampoco con las butacas, según Vicencio, como tampoco lo hay con el foso de la orquesta; tienen las salidas en perfecto orden.

Esto quiere decir que estamos cumpliendo con los parámetros de Protección Civil. El reglamento dice que debe haber un pasillo, puede ser central o lateral; de hecho, el que tenemos es mucho más ancho al que se pone como mínimo, agregó.

Debe tener un máximo de 12 butacas para desembocar en el pasillo. Donde más butacas se tienen en el palacio son 10; en otros hay ocho, siete y nueve. Sabemos que estamos por encima de la norma en específico.

La funcionaria descartó la posibilidad de que el INBA sea multado por esas obras e inclusive de que éste sea clausurado. Negó que el cumplimiento de las recomendaciones alteren la programación del recinto.

De hecho, las actividades de 2011 serán dadas a conocer el lunes por la mañana en conferencia de prensa, donde, según Prensa del INBA, se detallará la información relativa a las recomendaciones de Protección Civil.

Aunque nada se ha querido adelantar sobre las actividades, hasta donde se tiene noticia, será con la obra El jardín de los cerezos, dirigida por Luis de Tavira, con Compañía Nacional de Teatro.

En entrevista telefónica, Alejandra Peña precisó que fueron 14 las observaciones de Protección Civil del DF y que una es positiva.

Esta última, explicó, asienta que no se incumplió con el reglamento de construcciones del gobierno del DF al haber eliminado el espacio restante en los laterales (que funcionaban como pasillos) y colocar más butacas.

Tras resaltar que, como parte del remozamiento, el foso fue acondicionado con una segunda salida, afirmó que el INBA no ha sido notificado sobre cuándo recibirá el dictamen oficial de Protección Civil.