Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Suiza aceptó presos de Guantánamo para aliviar tensión con Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 27

Suiza acogió a dos presos del centro de detención estadunidense de Guantánamo para rebajar la tensión con Estados Unidos en la disputa sobre los datos de clientes del banco UBS solicitados por Washington, publicó este jueves el diario noruego Aftenposten, que citó una filtración de Wikileaks.

En el acuerdo al que llegaron los dos países, según denuncia el sitio de Internet al filtrar despachos diplomáticos de la embajada estadunidense en Berna, y que se apresuró a desmentir Suiza, también se incluía el cierre de una empresa sueca activa en Suiza que cooperó con Irán en su programa nuclear.

Si el gran banco suizo UBS no ofrecía a las autoridades fiscales estadunidenses datos de miles de sus clientes, Estados Unidos le amenazaba con cerrar sus actividades en el país. Anteriormente se destapó también que trabajadores del banco ayudaron activamente a esos clientes a evitar impuestos.

Suiza accedió finalmente al traspaso de datos, lo que le valió la acusación de violar el secreto bancario. Estados Unidos se mostró satisfecho con unos cinco mil datos, aunque originalmente había pedido muchos más.

La ex ministra de economía de Suiza y actual ministra de Medio Ambiente, Doris Leuthard, negó ayer una conexión entre el acuerdo sobre UBS con Estados Unidos y la aceptación de dos presos uigures de Guantánamo, en Cuba.

El gobierno suizo anunció en 2009 su disposición a acoger presos de Guantánamo.