Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lecture, retrato de su joven amante Marie-Therese Walter, se exhibió ayer en París

Muestran al público lienzo de Picasso que encabezará puja londinense de Sotheby’s
Foto
Visitantes en la sede parisina de Sotheby’s observan un retrato de Olga, de Pablo Picasso, muy cerca de una fotografía del artista malagueño en gran formato, de BrassaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 5

París, 19 de enero. Un sensual retrato hecho en 1932 por Pablo Picasso de su joven amante, Marie-Therese Walter, fue parte de una exhibición realizada el miércoles en París por la casa de subastas Sotheby’s, antes de su remate en febrero.

Ésta fue la primera muestra pública en Europa en cerca de 80 años de La lecture, una pintura con características eróticas y de colores brillantes que muestra a una voluptuosa Marie-Therese desnuda en un sillón, con la cabeza echada hacia atrás y un libro abierto en su regazo.

Pintado en óleo amarillo brillante, verde y rojo, el cuadro será la estrella de la próxima venta de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, en Londres.

La obra podría alcanzar un valor de entre 12 y 18 millones de libras esterlinas (19 a 29 millones de dólares).

Otro retrato realizado por Picasso en 1932 a Marie-Therese, Desnudo, hojas verdes y busto, fue vendido por la casa de subastas Christie’s, en Nueva York, en 106 millones de dólares en 2010, precio récord de todos los tiempos para un remate de arte.

Foto
La lecture, 1932, óleo que tiene su primera exhibición pública en Europa en casi 80 años y que será subastado en febreroFoto Reuters

En la década de 1930 (Picasso) fue muy lírico en el amor y reflejó esto en magníficos colores y composiciones, manifestó Philip Hook, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, en la capital británica.

Este periodo es de los más apetecidos de todos los de Picasso, dijo.

Marie-Therese fue una de las tantas amantes y musas que inspiraron a Picasso a lo largo de su prolífica carrera de ocho décadas.

Ella llamó la atención del artista por primera vez en 1927, cuando sólo tenía 17 años, mientras salía del Metro de París en su camino de regreso tras unas compras. Picasso, que ya había pasado los 40 años, se sintió atraído por ella de inmediato.

Marie-Therese dijo más tarde que él la tomó del brazo y le dijo: Yo soy Picasso. Usted y yo vamos a hacer grandes cosas juntos.

Aunque aún estaba casado con su primera esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova, Picasso comenzó un romance secreto con Marie-Therese, que más tarde vio nacer a una hija: Maya o María de la Concepción.