Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos evitar conflictos, pero no nos callaremos, advierte el titular del Trabajo

Inexpertos y sin talento, quienes gobiernan el país: Moreira; tiene corta memoria: Lozano

El priísta ofrece cultura más amplia a Félix Guerra

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 14

En los pasados 10 años, México quedó en manos de gente inexperta que aún se cree en la oposición. “Son expertos, pero en el engaño y la mentira; gente que no tiene vergüenza para pararse y hablar de frente al pueblo para decirle que han fracasado.

No sólo les falta talento y verdadera vocación, sino sinceridad para reconocer que el país se les está yendo de las manos, afirmó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, al encabezar una reunión con mujeres de su partido.

El priísta continuó ayer la serie de encuentros con los sectores y organizaciones del tricolor. Por la mañana se reunió con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ante quienes advirtió que sin la voz de los obreros no podrá haber reformas laborales.

Luego dio respuesta a los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes la víspera externa- ron su molestia por las críticas del priísta a la equivocada política social del gobierno federal. Recomendaría a Heriberto que pudiera conocer los datos de la Comisión de Naciones Unidas para América Latina (sic) sobre México en materia de desempleo. Le voy a mandar una copia que le permita una cultura más amplia y mejor desempeño como secretario de Desarrollo.

Mientras que a Lozano, quien lo acusó de haber olvidado el apoyo que como gobernador de Coahuila tuvo del gobierno federal, Moreira le dijo que en todo caso el secretario debe agradecer el número de empleos que generó su estado en los pasados cinco años, a pesar del mal desempeño del gobierno de Felipe Calderón.

En el encuentro con la central obrera, el priísta sostuvo que es urgente revisar las condiciones de marginación social de los obreros, muchos de los cuales carecen de los servicios básicos.

Estamos de acuerdo con las grandes reformas que deben hacerse, pero que se escuche a los que conocen, a los que saben y a los que participan en la construcción de estas reformas; en este caso, puede ser la CTM. Si no se oye a los trabajadores, difícilmente podrán conseguirse.

Moreira fue recibido por cientos de obreros en la sede de la CTM, en medio del ensordecedor sonido de las cornetas de una docena de camiones de carga, bombos, tambores, matracas y silbatos. Agradeció el apoyo que ha recibido de esta organización desde que se postuló como alcalde. Consideró que Joaquín Gamboa debe ser reconocido como el gran promotor de la estabilidad laboral y el auténtico responsable de la nueva cultura laboral en el país.

En su turno, el dirigente obrero aseveró que México necesita del PRI para cambiar las cosas y recuperar un país sumido en la inseguridad, para generar con ello más oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, así como estabilidad política, lo cual es necesario para que regrese la confianza a los inversionistas. Necesitamos un candidato a la Presidencia con las agallas y el tamaño que se requiere. Para lograr esto, ponemos a sus órdenes a la CTM.

Moreira hizo un amplio reconocimiento a la dirigencia de la central obrera por haber favorecido un cambio en la presidencia nacional del PRI sin divisiones.

Qué problemas enfrentábamos cada relevo del Comité Ejecutivo Nacional. Era el primer paso para anunciar las fracturas del partido; se formaban uno, dos, tres, cuatro o más grupos políticos con esa legítima aspiración de participar, y terminábamos con fracturas. Don Joaquín se mostró atento a esta petición y dio un respaldo inmediato y absoluto, poniendo como condición que por ningún motivo fuéramos a dividirnos más, apuntó

Los problemas, desde otros regímenes: el funcionario

Patricia Muñoz Ríos

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, ha de tener corta memoria cuando señala que en los gobiernos del PAN han crecido el número de pobres y los índices de inseguridad, ya que estos problemas se venían arrastrando desde otras administraciones.

En respuesta a las acusaciones del priísta, Lozano advirtió: queremos evitar que escalen los conflictos y estas disputas, pero que no se piense que en aras de llevar una relación pacífica y ordenada vamos a cerrar la boca ante ataques que son infundados e injustos; vamos a defender el trabajo del gobierno y también al Presidente y lo que estamos haciendo.

Planteó que al pasar Moreira de gobernador a presidente nacional del PRI, no se puede olvidar de las metas comunes que nos propusimos y lo mucho que avanzamos en varios temas.

Dijo entiender que en la lógica política y prelectoral, Moreira debe estrenarse en su cargo con frases contundentes, que pretenden minar el ánimo, no del gobierno, pero sí de la población, pero que en aras de esta batalla política no se puede menospreciar lo que hace esta administración, que está muy cerca de alcanzar metas inimaginables hace 10 años.

Cuestionado respecto a si considera que Moreira miente al dar las cifras de crecimiento de la pobreza en las administraciones panistas, Lozano comentó: él sabe que no es así; conoce del enorme esfuerzo que hacemos todos los mexicanos. Asimismo, le pidió distinguir la arena política con la de los acuerdos que se requieren para el desarrollo social y económico, y que cuando se den los procesos electorales venga esa batalla y la contienda, y en las urnas la gente decida.