Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 30 ejecuciones del crimen organizado en ocho estados

Balean a fiscal de la Costa Grande de la procuraduría de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 9

El fiscal regional de la Costa Grande de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Pedro Loyo Malabar, resultó gravemente herido al ser atacado por pistoleros. En tanto, 30 personas fueron ultimadas en acciones de presuntos integrantes del crimen organizado en Durango, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Coahuila.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero reportó que Loyo Malabar fue baleado por desconocidos cerca de las 23 horas del martes, cuando circulaba en su vehículo por el bulevar Vicente Guerrero, en la zona suburbana de Acapulco, rumbo a su domicilio.

Cerca de la colonia Vacacional, sujetos armados que iban en un automóvil abrieron fuego en su contra. El funcionario fue trasladado a un hospital donde convalece de un impacto de bala en el tórax.

Además, la SSP estatal reportó que hubo dos ejecuciones en territorio guerrerense: una en Ciudad Altamirano y otra en el municipio de Coahuayutla, donde el occiso fue identificado como Ezequiel Rivera, de 23 años, quien presentaba un tiro en la cabeza.

Por otra parte, se informó que se elevó a 12 el número de presos muertos por la riña ocurrida el martes pasado en un penal de Gómez Palacio, Durango, luego de que al realizar un cateo elementos de la SSP del estado hallaron el cuerpo de un recluso colgado de una regadera en una celdas del área de indiciados.

El cadáver del occiso, cuya identidad no fue revelada, fue encontrado poco antes de las 23 horas del martes, por lo que las autoridades investigan si fue ultimado durante la riña de ese día o fue privado de la vida horas después.

La mañana de este miércoles, también en Gómez Palacio, en calles de la colonia Santa Rita fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos, quien horas después fue identificado como custodio de dicho penal.

Por su parte, autoridades policiacas de Chihuahua reportaron 11 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado: seis en Juárez y los demás en los municipios de Guadalupe y Calvo, Camargo y Delicias.

Intentan a levantar a funcionaria en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, un grupo armado intentó levantar anoche a la directora de Gobernación estatal, Ruth Ayala –encargada de regular bares, cantinas y permisos para venta de cerveza en tiendas de abarrotes–, cuando circulaba por la colonia Melchor Ocampo.

El secuestro no se consumó debido a que cerca de ahí circulaban policías federales, quienes al escuchar cinco balazos intervinieron y detuvieron a uno de los agresores.

Horas antes, también en esa localidad, presuntos integrantes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, balearon las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y dejaron una cartulina con amenazas contra el titular de la dependencia, Eduardo González, para que los inspectores dejen de realizar revisiones en bares y cantinas. No hubo lesionados.

En Sinaloa, el hampa cobró la vida de seis personas –entre ellas tres mujeres y una menor de 16 años– en tres ataques ocurridos en los primeros minutos de este miércoles en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.

De los otros nueve homicidios relacionados con el hampa, tres fueron perpetrados en Michoacán (entre los asesinados está un policía municipal de Lázaro Cárdenas); tres en Nayarit y una en Morelos, Aguascalientes y Coahuila, donde militares abatieron a tiros a un pistolero.

En Monterrey, Nuevo León, Francisco Rodríguez Briones, vocalista del conjunto musical Grupo Zarco y propietario de un lote de autos, fue levantado por un comando que irrumpió en su negocio, ubicado en la colonia Coyoacán, de donde se llevaron varios vehículos.