Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca buscamos polemizar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 11

El gobierno federal no ha intentado nunca polemizar sobre las cifras de los abusos en contra de los migrantes que transitan por México, aseguró el Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Al contrario, la finalidad es contar con elementos que permitan combatir de manera más eficaz los abusos contra ese sector.

En un comunicado, esta dependencia, encabezada por Alejandro Poiré, señaló que debe reconocerse que en el país existen los abusos denunciados contra ese grupo, por lo que deben ser castigadas y prevenidas con mayor eficacia por los tres órdenes de gobierno.

Respecto al contenido de los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los abusos a migrantes, el gobierno federal respondió que esas cifras no coinciden con los datos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Agregó que su meta es contar con una metodología que permita identificar, de manera sistemática y confiable, los abusos en contra de los migrantes para avanzar en la solución de este problema.

Refirió que en un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2010, el gobierno mexicano manifestó que es necesaria dicha metodología precisamente porque el dato presentado en el reporte de junio de 2009 de la CNDH, no es coincidente con la estadística que tienen las autoridades locales y federales mexicanas.