Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta Calderón a ver desde una perspectiva integral el problema del consumo de drogas

Crean unidad de investigación para relanzar la cruzada antiadicciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10

Al inaugurar la Unidad de Investigación Biosicosocial en Adicciones, el presidente Felipe Calderón aseguró que se trata de relanzar la política preventiva en la materia, porque en México el uso y el abuso de drogas presenta datos alarmantes que exigen una acción decidida. Dijo coincidir plenamente con quienes plantean que el tema de las drogas debe verse desde una perspectiva integral.

Calderón señaló que el aumento de las adicciones en México se ha convertido en un factor crucial de la violencia, (pues) está asociado a la disputa por mercados de consumo y que explica una buena parte de la acción de criminales que no se había visto en México, pues no tienen precedente los niveles actuales de consumo de drogas.

Durante el acto, el Presidente citó de manera equivocada la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 en relación a los jóvenes que consumen drogas, pues indicó que la mayor incidencia de consumo de drogas ilegales se da en jóvenes entre los 18 y 34 años de edad, con casi 12 por ciento de adicción en los hombres y 3 por ciento en las mujeres. Sin embargo, los datos que se desprenden de la ENA indican que ese 12 por ciento se refiere a quienes alguna vez han consumido una droga en esos estratos de edad y no necesariamente a una adicción.

Al término del acto, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente celebró que el gobierno federal retome la política de atención a las adicciones, mediante la creación de la nueva unidad de atención.

Se retoma el enfoque de salud pública sobre el problema de las adicciones que nunca se debió haber perdido de vista. Es el enfoque correcto, es la forma como podemos avanzar no sólo en la prevención sino para no criminalizar a miles de jóvenes que son enfermos, que han caído en el problema de la adicción, pero eso no los convierte en criminales, apuntó.

El también ex secretario de Salud destacó que la sociedad mexicana está muy angustiada, temerosa y desesperada por tanta violencia. De ahí la importancia de retomar este enfoque. Propuso discutir el estatus jurídico de algunas de estas drogas ilegales que son incluso menos adictivas que algunas sustancias legales, como el alcohol y el tabaco.

Calderón consideró que las adicciones en el país pone en riesgo la estabilidad y la fortaleza de las familias y mina las posibilidades de desarrollo.

Con relación a la nueva unidad de investigación, el presidente subrayó la importancia de sus aportaciones que serán un insumo crucial para otras instituciones de salud y para el desarrollo de políticas públicas efectivas. En este sentido ponderó la importancia de las investigaciones que realizan científicos mexicanos para la creación de una vacuna pentavalente contra las adicciones a la heroína, morfina, cocaína, nicotina y metanfetaminas.

Anticipó que se harán esfuerzos para consolidar la inversión en este proyecto de investigación. Informó que la unidad de investigación tuvo un costo de 47 millones de pesos. También comentó que esta unidad contará con un laboratorio para el estudio de inhalables, como aerosoles, solventes y pegamentos de contacto que generan adicción entre los jóvenes muy pobres.

El mandatario anunció que se buscarán recursos para financiar la próxima ENA, la cual se realizará de manera anticipada (un año) a lo originalmente previsto.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, refirió que entre 2002 y 2008, el consumo de cocaína en México pasó de 1.2 por ciento a 2.4 por ciento. Mencionó la importancia de fortalecer las políticas preventivas, toda vez que las adicciones tienen una evolución crónica con recaídas frecuentes que requieren modelos efectivos para la reducción de la demanda como una actividad clave para su manejo y prevención.